Boric anuncia tren Santiago-Valparaíso: confirma corta duración del viaje y algunas de sus estaciones

El tramo completo contempla 172 kms y una inversión preliminar sobre los US 1.200 millones.

El Presidente Gabriel Boric anunció este martes una millonaria inversión para concretar el proyecto ferroviario que unirá Valparaíso-Santiago en el marco de Trenes par a Chile.

De acuerdo al Mandatario, este proyecto mejorará la economía, dinamizará el comercio y revitalizará comunidades.

Tramo Quinta Normal-Limache

Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera–Limache y Quinta Normal–Batuco).

Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.

Tramo entre Limache – El Salto (Viña del Mar)

Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte. El tramo completo contempla 172 kms y una inversión preliminar sobre los US 1.200 millones.

En cuanto al trazado, se decidió que iniciará en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Esto implica que el tiempo de viaje entre Santiago y Valparaíso será de 1:30.

Beneficios del proyecto:

  • Ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago.
  • No sólo implica tener una nueva opción de transporte para personas y carga, sino además entregará certeza de tiempo de viaje, mayor comodidad y seguridad para los usuarios. A un costo equivalente al que se paga por el traslado en bus.
  • Significará conectar la economía, conectar el desarrollo. El tren permitirá mejorar la economía, dinamizar el comercio y revitalizar comunidades que verán revalorizada su economía local y sus oportunidades laborales.
  • Le cambiará la cara a una zona que por décadas ha sido tratada como el patio trasero de la región Metropolitana, como Tiltil o Polpaico. Esta es una medida de impacto directo, que mejorará concretamente la vida de Llay-Llay, descongestionando las vías de carretera. Dará certezas a las personas de Limache que siempre tendrán los mismos tiempos de traslado, pues no dependerán del tráfico. Brindará mejores oportunidades de trabajo a los ciudadanos de Til-Til, que mejorarán su conectividad con las grandes ciudades.
  • Entregará un mejor acceso a servicios, comercio, educación o empleos.

COMPARTIR NOTA