Botillerías dan la pelea para remojar gargantas en cuarentena
Dueños de negocios aseguran que obligación de cerrar afecta a cerca de 10 mil personas, que ven en riesgo su fuente laboral.

Como "caprichosa y arbitraria" calificaron los dueños de botillerías de las siete comunas en cuarentena de la Región Metropolitana la orden de los alcaldes de La Reina, Providencia, Vitacura, Las Condes, Independencia, Ñuñoa y Santiago que los obligó a bajar las cortinas de sus negocios por no ser considerados de "primera necesidad" para la población.
"La botillería es parte del barrio, sus dueños son vecinos del barrio. Si la cierran no afectan a una persona, sino a una comunidad entera que encuentra en este negocio una fuente de abastecimiento para el diario vivir. Las botillerías también venden abarrotes y artículos de aseo, entre otros productos, además de bebestibles", señala el presidente de la AGBOTCH, Marcial Pérez, quien enfatiza que hoy muchas de ellas están supliendo el papel de supermercados y minimarkets que resultaron destruidos durante la crisis social, por lo que son el lugar más cercano que tienen las personas para abastecerse.
CRISIS
Los dueños de botillerías aseguran que solo han podido vender en la comuna de Santiago y que el resto de las comunas en cuarentena les impide abrir a pesar de que los supermercados y servicios de delivery venden sin problemas bebidas alcohólicas.
"Si queremos una vida de barrio, la botillería es parte de esa vida, si queremos tranquilidad y evitar fiestas o inconductas también estamos de acuerdo, pero con que los alcaldes y autoridades hagan su trabajo y nos dejen hacer el nuestro. Cada uno de nosotros debe hacerse responsable por sus acciones", sostuvo Pérez.
Para intentar reconectar el negocio, se presentará en los próximos días un recurso de reposición para que la corte de Apelación se pronuncie en el caso o de lo contrario lo haga la Corte Suprema.
"Se ha beneficiado a grandes empresas, como supermercados, y se le ha quitado el derecho a la actividad económica licita a cientos de pymes que dependen de las ventas", comentó Ricardo Michaud, abogado de las botillerias de Chile.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 20 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57
09:54












