Briones analiza el "portazo" del TC: "Estamos frente al riesgo de una deriva institucional y el peligro de años de empobrecimiento"

El candidato presidencial de Evópoli compartió un video en que analizó el reciente proyecto de retiro de fondos previsionales. Detalla su preocupación por lo que llama una crisis institucional, que a su juicio puede traer consecuencias nefastas. "Topamos fondo", aseguró.

"No espero que compartas mi postura política", aclara de entrada el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, en un análisis grabado en video sobre la noticia de la semana, la negativa del TC a tramitar el requerimiento del gobierno para frenar el proyecto de retiro de fondos aprobado por el Congreso.

Pero el exministro de Hacienda -quien se restó de asistir a La Moneda el domingo cuando el presidente Piñera anunció su proyecto propio- prefirió apuntar a las honduras del asunto. Asegura que en el conflicto por el proyecto de retiro, hay una crisis institucional en ciernes.

"Tenemos ante nuestros ojos una grave crisis institucional y política -asegura-. Lo que partió en julio de 2020 -cuando se aprobó el primer retiro- como el rompimiento de una primera tuerca en la sala de máquinas de nuestra institucionalidad, hoy asoma como una falla sistémica".

"Un juego sin reglas es uno que termina autodestruyéndose"

A continuación, Briones se explayó sobre su argumento. "El congreso se ha arrogado atribuciones que no tiene, y hoy, el árbitro que debiera limitar esos excesos, el Tribunal Constitucional, ha decidido no dirimir (...) cuando un poder inunda las facultades de otro, la democracia se resiente".

Según Briones, ello se explica porque a su juicio, en la elite política "lo que la lleva es una competencia impostada por mostrarse más indignado". Por eso, lanzó una advertencia: "Un juego sin reglas es uno que termina autodestruyéndose".

A su juicio la situación es crítica. "Estamos frente al riesgo de una deriva institucional y con ello frente al peligro de años de empobrecimiento y de un retroceso institucional del cual una generación completa no va a poder recuperarse".

"Topamos fondo", sentencia Briones sobre el final. Apela al diálogo y a "levantar la voz", como primer paso para "cuidar nuestra democracia es cuidar nuestras reglas, es cuidar el futuro y es cuidar nuestra libertad".

COMPARTIR NOTA