Crónica

"Qué susto la personalidad": las frases del "brujo de Licantén" que desconcertaron a seguidores de Mea Culpa

José Navarro, quien cumple condena por sustracción de menor, abuso sexual y lesiones graves, accedió a su primera entrevista con Carlos Pinto.

Foto: TVN

José Navarro, más conocido como el "brujo de Licantén", protagonizó el reciente capítulo de Mea Culpa.

El sujeto condenado a 15 años por los delitos de sustracción de menor, abuso sexual y lesiones graves, accedió a su primera entrevista tras su comentada detención a inicios de 2018.

En diálogo con Carlos Pinto, el reo de 33 años explicó el origen de su apodo. "Yo curo con plantas. Solamente trabajo con las plantas. Hasta el día de hoy ejecuto esa capacidad que tengo", afirmó.

Además, aseguró que "puedo avisar antes (los sucesos que pasarán), pero no consiste en sacrificio de niños. Eso quedó obsoleto hace siglos. Por ejemplo, yo predije que ibas a venir a tú. Yo les dije (a los otros presos del módulo), 'aunque sea lo último que haga, voy a hacer que Carlos Pinto venga aquí'. Y así fue".

Consultado sobre el ataque que cometió contra el abuelo de la niña que secuestró, cuando los tres buscaban un tesoro en Licantén, Navarro negó que su intención haya sido matarlo.

"Yo, antes de salir de ahí, me aseguré de comprobar los signos vitales de este caballero, de hecho cayó en tierra suelta. Luego, ofrendé mi propia vida para mantener a la niña a salvo", añadió, sin entrar en detalles.

"¿Qué hiciste con ella?", le preguntó Carlos Pinto, en relación a los siete días que tuvo secuestrada a la pequeña.

[caption id="attachment_693531" align="alignnone" width="900"]

José Navarro cumple su condena en la cárcel de Rancagua/TVN[/caption]

"Si hubiera sido secuestro te digo inmediatamente que no la devuelvo. No es secuestro. Intentamos librar para que no nos mataran a ambos. ¿O querías que dejara a la niña y que se muriera en el cerro?", respondió José.

"Yo, de haberle hecho algo, no se las regreso nica. Hubieses tenido que mover todas las policías de este país para recién bajarme de ese cerro. Si alguien que conoce todos estos cerros, soy yo. Pero no, no me interesa", agregó.

"Sepulté a José"

Carlos Pinto: ¿Tú quieres a alguien?

José Navarro: Cuando yo sepulté a José, sepulté a la familia, a la niña, con suerte hoy día queda cariño para mí.

Carlos Pinto: ¿No eres mitómano?

José Navarro: No me interesa mentir. Cuando era niño mentía mucho y esas eran las consecuencias de haber llegado a mundos más oscuros que estos.

Carlos Pinto: ¿Por qué tus hermanas dicen que eres un flojonazo?

José Navarro: Por las heridas que le hice en el pasado. Cuando yo tenía 9 años, un familiar directo me violó, me quemaron las manos, y yo, en represalia, traté de hacer daño en mi misma familia.

Carlos Pinto: ¿Venganza?

José Navarro: Así es.

[caption id="attachment_693528" align="alignnone" width="900"]

José Navarro, el "brujo" de Licantén/TVN[/caption]

Carlos Pinto: ¿Pero por qué violar a tus hermanas?

José Navarro: Para, no confundas. No hablé en ningún momento yo de violar. Intenté abusarlas, es diferente a violarlas.

Carlos Pinto: ¿Pero por qué esa rabia va dirigida a tus hermanas?

José Navarro: Como te dije: me cegué. Pedí ayuda, nadie me la brindó.

"Mi dios me dio la razón"

Al tanto de su lectura de la biblia, el periodista le consultó al "brujo" si encontró alguna respuesta en este libro.

"Busco una verdad para destruir la creencia del ser humano. Mi dios es un dios más supremo que ese. Es un dios que perdona. Yo no adoro a un ángel, adoro a dios", aclaró Navarro.

Asimismo, sostuvo que "mi dios me dio la razón. Al salvar a esa niña me dio la razón. Porque en mis manos no iba a recaer sangre inocente. La vida me enseñó a golpes, pero me enseñó".

Carlos Pinto: ¿Cómo una persona que sufrió el encierro comete otro crimen y está de nuevo aquí?

José Navarro: ¿Por qué tú me dices 'cometiste'? Los verdaderos autores están allá afuera.

Carlos Pinto: ¿De qué estás arrepentido?

José Navarro: En este caso no, no me voy a arrepentir de nada. Por eso te dije, sepulté a José. Lo enterré.

Carlos Pinto: He llegado a pensar que tú aquí no sufres.

[caption id="attachment_693532" align="alignnone" width="900"]

José Navarro deberá pasar 15 años tras las rejas/TVN[/caption]

José Navarro: Te equivocas, sí sufro, porque aquí si eres débil te someten, te basurean. Yo desde que llegué aquí no le he demostrado mis debilidades a nadie. Tengo sentimientos, pero lo que menos hago es llorar. Mis lágrimas se fueron a los 9 años. Prometí nunca más llorar. Yo cuando tomo decisiones son severas. No tienes por dónde quebrarme.

Carlos Pinto: ¿Quién eres realmente?

José Navarro: Yo soy un tipo que le gusta ser realista, vivir, y sobre todo me encanta valorar lo que tengo. Actualmente, lo único que yo tengo, soy yo.

https://twitter.com/GermainMunoz/status/1458995748733796356

https://twitter.com/octavioamdres/status/1458995746519150594

https://twitter.com/Getttlose/status/1458995736163454979

https://twitter.com/Roazuaa/status/1458995724977324032

https://twitter.com/heartof_nutella/status/1458995719340052480

https://twitter.com/moonchristine_/status/1458995703137521669

Más sobre:ImpactoTelevisiónCarlos PintoMea Culpa

Lo último

hace 13 min
Llegó el regalo de Navidad azul: Universidad de Chile tiene acuerdo con Eduardo Vargas
Los azules, a la espera de encontrar a su nuevo DT, ya arreglaron el regreso del delantero.
Deportes

Llegó el regalo de Navidad azul: Universidad de Chile tiene acuerdo con Eduardo Vargas

hace 26 min
Pisco, piratas y queso de cabra: Exposición reune los encantos de la Región de Coquimbo en el MUT
Durante dos jornadas los visitantes del espacio capitalino podrán conocer las bondades de la temporada veraniega que nos ofrece la Cuarta Región.
Tendencias

Pisco, piratas y queso de cabra: Exposición reune los encantos de la Región de Coquimbo en el MUT

15:38
“Me arrodillé, ella se sacó los zapatos y me abrazaba, pero no me contestaba”: Américo revela cómo pidió matrimonio a Yamila Reyna
El cantante organizó todo para la gran sorpresa. Involucró a familiares y amigos.
Espectáculos

“Me arrodillé, ella se sacó los zapatos y me abrazaba, pero no me contestaba”: Américo revela cómo pidió matrimonio a Yamila Reyna

15:20
“Que se pueda reordenar la actividad…”: el regalo de Navidad que pidió Manuel Pellegrini para el fútbol chileno
El “Ingeniero” se probó el traje del Viejito Pascuero para pedir un deseo, que además descubre su percepción acerca de la competencia local.
Deportes

“Que se pueda reordenar la actividad…”: el regalo de Navidad que pidió Manuel Pellegrini para el fútbol chileno

15:14
No se lo esperaba: el detalle que remeció a Priscilla Vargas en medio de su celebración cumpleañera en el Tu Día
Periodista apagó este viernes 47 velitas y en el matinal la sorprendieron con varios gestos a lo largo de la jornada.
Espectáculos

No se lo esperaba: el detalle que remeció a Priscilla Vargas en medio de su celebración cumpleañera en el Tu Día

15:03
Revivió el jazz huachaca: La Nueva Imperial cierra su gira con histórico “unplugged” en Ictus
La banda chilena de folclor urbano coronará un año marcado por giras internacionales con un concierto íntimo y acústico este 21 de diciembre en el Teatro Ictus, como parte del ciclo Íntimos Ictus.
Espectáculos

Revivió el jazz huachaca: La Nueva Imperial cierra su gira con histórico “unplugged” en Ictus

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá