Crónica

A tener ojo: 200 mil buches están colgados al cable

Así, del celular de palo casi no nos dimos cuenta cómo llegamos a la era actual del "tash", donde pareciera que las guaguas salen de la guatita sabiendo tocar la pechuga, pero también las pantallas. ¡Ay, Señor!

Sin embargo, hay algo que, pase lo que pase, jamás jubilará. ¿La sed del chileno? Mmm, también. Pero más bien nos referimos a la eterna pillería del compatriota, que en el caso de las cableoperadoras arroja cifras para irse de traste en relación al número de "colgados" del cable que aún existen.

Para que vaya cachando, de acuerdo al "úuultimo cómputommm" de VTR, en la patria perduran cerca de 200 mil pillines caras de glúteo que continúan enchufados a la maleta.

Si bien usted podría aplaudirlos, porque acá siempre acostumbramos a poner en un altar a los que le meten el cuatro letras al sistema, el drama viene a la hora de los reclamos de la gente decente que sí paga mes a mes por el servicio.

Las quejas han aumentado por kilos, pues cada "colgado" origina que la red colapse y al final todos terminan viendo como el hoyo, y los que se ponen al arco pierden por culpa de los frescolines de raya. ¿Vio?

Ojo con el vecino

En el país existen hoy seis empresas cableoperadoras, que le llenan el apetito de ocio a un chileno que cada vez sapea más "cable" que tele nacional, sin contar que ahora el Netflix es el que la lleva, porque los hábitos cambiaron y el televidente prefie escoger qué ve y cuándo lo ve cuando se le para la real nalga.

De esa torta, VTR se lleva la mascada más poderosa, pues con un 34% concentra la mayor cantidad de abonados. Atrás le siguen Movistar y Claro, con un 21% y 14%, respectivamente.

Por lo mismo, los datos del coloso sobre los "colgados" son los más decidores. "La estimación es que superan las 200 mil conexiones", cuenta al diario pop Cristián Ariztía, vicepresidente Comercial y de Clientes de la empresa que patentó el "triple pack", quien dibujó el choreo con peras y manzanas, al ejemplificar que tal cantidad "vendría siendo como una empresa más de telecomunicaciones en el país dado su volumen". ¡Chan, chan!

- Oiga, don Cristi, ¿y el choreo es sólo en el cable o también le hacemos al guachipiteo de internet?

- La piratería en Chile no solamente está vinculada al servicio de televisión, que es más cuántico por el número de cajas piratas o Free to Air (FTA) que existen (los famosos decos chinos). Hoy también es un problema la vulneración al servicio de internet.

- ¿Y cómo afectan los frescos al normal funcionamiento del servicio?

- El problema es que cada vez que una persona se cuelga al cable genera distorsiones en la red que deterioran la calidad de los servicios que reciben los clientes que sí pagan por ellos. Por ejemplo, si están colgados al cable, la calidad de imagen y el sonido se ven deteriorados, siendo lo más evidente el pixeleo que se produce. En el caso de internet la velocidad se degrada, empeorando su rendimiento. Hoy 2/3 de los reclamos que recibimos tienen relación a los efectos de la piratería.

- Oiga, don este... y así como los piratas son más modernos, ¿ustedes también hoy tienen armas más bacanes para combatirlos?

- Hoy, a los piratas los vemos en línea y también cuando visitamos domicilios. Entre más colgados existan en un lugar determinado peor será el rendimiento del servicio.

Marcación al hueso

Como los piratas crecen como callampas, VTR anunció que el plan de barrido para tenerlos a rienda corta es permanente. Sin embargo, lo principal es que la gente entienda que esto es como el gil que no paga el Transantiago. "Ya no es simpático estar colgado al cable, debe existir una conciencia de que tu vecino te está robando", remató Ariztía.

Más sobre:ladrónCrónicacable

Lo último

hace 21 min
¿Llega al matinal?: revelan que Julián Elfenbein tomó inesperada decisión en Chilevisión
El animador está sin programa, y protagonizó un confuso incidente con el canal.
Espectáculos

¿Llega al matinal?: revelan que Julián Elfenbein tomó inesperada decisión en Chilevisión

hace 43 min
Apuntó a Neme y Karen por “lo que no dijeron”: Jaime Coloma explota contra matinal por polémica aparición de Kike Morandé
El comunicador se despachó durísima crítica a la actitud de los animadores durante polémica intervención de Morandé.
Espectáculos

Apuntó a Neme y Karen por “lo que no dijeron”: Jaime Coloma explota contra matinal por polémica aparición de Kike Morandé

hace 52 min
La historia musical del 13 se vuelve a bailar con la segunda edición de “Old es Cool”: todo lo que debes saber
La fiesta, cuya primera versión se realizó en agosto de 2025, revivirá lo mejor del cancionero de las teleseries y programación de la señal. A cargo, claro, de Cristián Chico Pérez.
Espectáculos

La historia musical del 13 se vuelve a bailar con la segunda edición de “Old es Cool”: todo lo que debes saber

hace 53 min
Jordi Castell se defiende de críticas por destapar “bomba” sobre famoso animador: explicó por qué no revela nombre del aludido
“Yo con esto no estoy buscando más pantalla, se los prometo”, aclaró.
Espectáculos

Jordi Castell se defiende de críticas por destapar “bomba” sobre famoso animador: explicó por qué no revela nombre del aludido

hace 57 min
Figura clave de CHV confirma su salida del canal: emigraría a Mega
Estuvo detrás de eventos especiales como Miss Mundo Chile y Festivales por Chile.
Espectáculos

Figura clave de CHV confirma su salida del canal: emigraría a Mega

14:42
Después 14 años vuelve a la televisión: Agustín Pastorino es confirmado para Vecinos al Límite
El argentino reveló sus motivaciones para regresar a la pantalla chica.
Espectáculos

Después 14 años vuelve a la televisión: Agustín Pastorino es confirmado para Vecinos al Límite

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá