El Buen Morir entregaría dignidad a enfermos terminales

Gobierno presentó proyecto de cuidados paliativos en apoyo a enfermos y cuidadores. Iniciativa se distanciaría de la eutanasia, ya que no aceleraría el morir de manera artificial de los pacientes.

Ayudar a visibilizar a los enfermos terminales y ayudar a quienes los acompañan día a día, es la esencia del nuevo proyecto del Gobierno y que fue nombrado como el "Buen Morir", o Proyecto de Ley sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales.

"Una enfermedad terminal es aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado", es la definición que entrega el proyecto a enfermedad terminal.

"Nuestro sistema de salud debe estar en esas circunstancias más presente que nunca, acompañando, tratando el dolor, calmando la angustia y consolando", señaló a La Cuarta la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Esto se hace cargo de una situación, de un vacío existente, nos estamos haciendo cargo como Ministerio de las miles de personas que fallecen con dolor. Aquellas personas que están con una enfermedad incurable y que puedan tener una buena calidad de vida, sin dolor y sin abandono", agregó Daza.

Según un estudio del Colegio Médico de Chile, un 71% de los facultativos estaría de acuerdo con despenalización de la eutanasia, mientras que un 59% la aplicaría personalmente. A la vez se informó que el 56% aprueba el suicidio asistido y que un 45% está dispuesto a practicarlo.

El caso de Paula

Los últimos 4 años de Paula Díaz fueron una tortura. De la nada se enfermó y empezó a sufrir de fuertes espasmos y dolores. El último tiempo rogaba a las autoridades que la dejaran morir, pero a falta de una legislación sobre eutanasia, no fue escuchada. En enero Paula murió.

"Encuentro importante que se respete la voluntad del paciente y que se visibilicen, lo que se malentiende muchas veces con abandonar o deshacerse de adultos mayores o personas enfermas. Espero que exista presupuesto para esto y que no se desinforme o genere confusión respecto a lo que es la eutanasia", indicó Vanesa Díaz, hermana de Paula.

"Convivir con estas enfermedades tiene un alto costo para las personas enfermas y las familias. Por lo que se agradece que se tome en cuenta y se le dé prioridad, ya que antes solo se consideraba a quienes padecen cáncer, y ahora se considerarían las enfermedades raras, como lo que pasó con Paula", agregó Vanesa.

Desde el paciente al cuidador

  • Obliga a los pacientes terminales a estar acompañados, ya sea por un familiar o un cuidador durante la enfermedad.
  • Obligatoriedad a la autoridad sanitaria a tener un registro de pacientes cuya atención sea domiciliaria.
  • Determinar que los tratamiento en ningún caso puedan acelerar la muerte de forma artificial, al igual que las prácticas eutanásicas o ensañamiento terapéutico.
  • Se informarán los derechos de los pacientes terminales de forma oportuna en relación a su tratamiento, situación y formas de cuidado.

Eutanasia: diputados aprueban incorporar menores

Esta semana la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó incorporar a los menores de entre 14 y 17 años al proyecto que busca despenalizar la eutanasia en el país.

"Si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si este no es habido, el paciente podrá solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia", dice el texto.

En tanto para los mayores de 16 y menores de 18, el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso dejando sin efecto de cualquier consentimiento ajeno, quedando a la voluntad del mismo paciente.

COMPARTIR NOTA