Yerko Puchento cuenta cómo fue su salida del 13 y su nuevo show sin censura

Daniel Alcaíno conversó sobre su despido de Canal 13 y sobre cómo será el retorno del personaje que siempre "arriesga demanda". Ahora sí que será sin censura.

Daniel Alcaíno llega con una carpeta verde bajo el brazo. Durante la conversación con La Cuarta Sábado habla sobre su despido de Canal 13, lugar donde estuvo más de 20 años.

"Como decía el Chapulín Colorado, lo sospeché desde un principio, pero bueno, tuvieron la deferencia de avisarme con seis meses de anticipación para buscar, y a ver si aprendo a tocar guitarra de aquí a diciembre", tira la talla de entrada.

El actor se reconoce tranquilo y comenta que está lleno de ideas para proyectos futuros. Tanto que, mientras hablamos, su mente no para de pensar en algo, cualquier detalle, que se pueda incluir en una rutina en la que trabaja junto a Jorge López, la otra mitad en la creación de Yerko Puchento. "Los lentes del eclipse son los nuevos chalecos reflectantes. ¿Quién trajo los lentes? ¿Los hijos de Piñera los trajeron? Pum, chiste", dispara.

Si es chistoso, después lo anotará en el pequeño cuaderno que tiene al interior de esa carpeta verde, donde también hay varios guiones de Yerko Puchento, que según lo que cuenta Daniel, volverá recargado con un nuevo espectáculo.

"El show tiene eso de clandestino, es un Yerko que está en un no lugar, desde la clandestinidad, desde cualquier lugar y ojalá que no se sepa porque me van a meter preso, pero es duro de matar, y cesante. Ustedes cachan, estoy cagado, gracias por pagar la entrada, todo sirve, es algo que diría", afirma.

- ¿Este Yerko arriesga demanda?

Hoy arriesgo demanda totalmente, estamos navegando en esas aguas. Igual el personaje sigue hablando de todo, pero la excusa, como te decía, es que Chile cambió y en corto tiempo. Siempre el humor tiene que ver la actualidad y a quién va dirigido, a quién le llega el humor.

- ¿Y tendrá el mismo peinado, innovará con otro estilo?

Yerko sigue siendo el mismo. No va vender ninguna pescada. La gente no cambia. Puede cambiar el país, las costumbres, las cosas, pero la gente no cambia, si uno es como es.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer estos show?

Nos vemos con frecuencia con Jorge (López) y nos pusimos las pilas hace un mes. Era extraño, pero tuvimos que darnos ese tiempo para hacer el duelo, pero los dos sabíamos que suceden cosas y los dos sabíamos que somos personas muy opinantes de la realidad, y cuando nos juntábamos decíamos... 'los profes, los hijos de Piñera, la muralla China, ah, entonces estaba ahí. Uno sentía el cuento del personaje, porque son 20 años con Yerko.

- ¿La idea es hacer varios números?

Con Jorge nuestro sueño sería ir a todas partes, Chañaral, Taltal, Mejillones, Antofagasta, recorrer el sur.

- ¿Te gustaría ir al Festival de Viña?

En todo. Uno siempre ha hecho esa evaluación de cómo me veo, pero sí, nos gustaría estar en todas partes. Ahí es difícil dar un pronóstico en Viña, nadie puede dar algo como asegurado. Son muchas cosas las que influyen para llegar.

- ¿Crees que a Yerko lo dejarían estar en el Festival?

Es un personaje que lleva 20 años y han llevado a mucha gente, y a nosotros no.

- ¿Nunca los han llamado?

Durante el tiempo que lo tuvo Canal 13 no nos llamaron, durante el tiempo que lo tuvo el TVN no nos llamaron. No lo sé.

- ¿Será que es demasiado irreverente?

No lo sé, yo creo que eso habría que verlo en Viña. Ese es el chiste.

- Llevas 20 años haciendo el personaje, ¿tienes algo de Yerko?

La velocidad, la metralleta de hablar estupideces, pero es Jorge el que ha sabido mantener el espíritu, lo mío es más rabioso y melancólico, Jorge siempre me dice ríete. Si le estás diciendo a la gente que está la cagada, ríete un poco, es lo único que nos salva, el humor descomprime, porque uno dice algo muy terrible, pero cagado de la risa.

- ¿Y qué podemos esperar de este Yerko, de este show?

Ya no hay una línea editorial, es algo entre nosotros dos, yo le podría decir a la gente "de aquí no sale, bajen los teléfonos, me voy con cuática, ya listo, vamos" Eso sería mi sueño, que se corriera la voz. Tener esa picardía, pero que todo queda acá, en el show, donde hablo que yo estoy cesante, de los millennials, de todo.

COMPARTIR NOTA