Buscarán hasta el último peso: revelan que la Serena pagó $761 millones a 19 “funcionarios” sin justificación

Muni de La Serena ya tomó medidas.
Muni de La Serena ya tomó medidas.

Los graves antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público. La muni les dio una PLR a los responsables.

Una serie de irregularidades tiene en aprietos a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, mediante la cual la muni administra por servicios de Educación y Salud comunal.

De acuerdo a Contraloría, cerca de 800 millones de pesos fueron pagados en sueldos sin justificación.

El hecho quedó al descubierto tras una denuncia que se realizó en redes sociales y que dio paso a una auditoría del ente fiscalizador.

Además, gracias a la indagatoria, se constató que el Departamento de Salud de la Corporación mantiene millonarias deudas vencidas con la Tesorería General de la República.

Estos graves antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para que se inicien los procesos penales. En tanto, el municipio inició la presentación de querellas por fraude, estafa y otros engaños contra los responsables, quienes ya fueron desvinculados.

Detalles del fraude

Según detalló BioBioChile, sólo entre 2020 y 2021 la repartición pagó cientos de millones de pesos en honorarios a 19 personas a cambio de nada.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Coquimbo, estos “funcionarios” recibieron más de $761 millones.

Así las cosas, la Contraloría buscará que devuelvan hasta el último peso.

Leer más:

- Pensiones de gracia: gobierno confirma el ingreso de 24 decretos para revocarlas

- Por frustrado show de Año Nuevo: Contraloría pretende recuperar $342 millones tras detectar irregularidades en Viña del Mar

COMPARTIR NOTA