Al C3 le creció el pelo y ahora viaja al Caribe

Cambiaron el chimbombo por la piscola, perrito, y el sánguche depotito por la comida vegana, según nuevas herramientas tecnológicas.

Ser vegano, "tomarse unas piscolitz, perrito", o capear el invierno en el Caribe fue calificado durante muchos años como un "privilegio" ABC1, como se conocía al grupo socioeconómico más top del país.

Sin embargo, las aspiraciones de las clases pujantes por acceder a una mejor calidad de vida hizo que este tipo de "regalías" traspasaran las fronteras y se democratizaran al resto del pueblo en 12 cuotas sin interés.

La evolución de los grupos socioeconómicos del país se convirtió en una realidad gracias a las nuevas tecnologías, el crecimiento educacional, un alza en la participación laboral femenina y un descenso en la natalidad.

Más de alguno podría presumir, por ejemplo, que los nuevos interéses del C3, conocida como clase media-baja, son "aspiracionales", van única y exclusivamente en la dirección de imitar a las clases más pudientes. Sin embargo, la socióloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades, no lo ve así. "Hoy existe una amplia información, más democrática, que corre por las redes sociales. Hay mayor conciencia de la alimentación, y el medioambiente, por ejemplo, lo que amplía este tipo de saberes", dijo la experta.

Esto queda de manifiesto gracias a las nuevas tecnologías, que juegan un rol importante y registran las preferencias de cada persona.  Según comentó Juan Demergasso, Head of Industry Branding de Google, "las interacciones de los usuarios en las diferentes Plataformas de Google (Youtube, Maps, Search, Apps, Chrome, etc) proporcionan información valiosa sobre el comportamiento y la intención de los consumidores, lo que permite llegar a ellos de una forma más relevante y de acuerdo a sus intereses".

Gracias a esto,  se identificó que la clase media ha cambiado sus hábitos alimenticios, pues registra mayor interés en la comida vegana, el cuidado del medioambiente y también consigna los lugares de descanso favoritos: Brasil y el Caribe. Además, revela ciertos gustos electorales.

Clasificación. Estos datos se explican mejor en el nuevo modelo de segmentación socioeconómica (ver cuadro) elaborado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), en conjunto con la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) .

Para llevar a cabo esta nueva clasificación, usaron la información pública de la encuesta de presupuestos familiares y de la Casen. De paso, incluyeron herramientas del marketing, como por ejemplo los influencers y la microsegmentación de públicos.

En esa línea, Fernando Mora, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, explicó que se crearon nuevos grupos porque "hoy las personas tienen una multiplicidad de intereses, como la preocupación por el medio ambiente, la diversidad, la desigualdad, los avances tecnológicos, la educación, entre otros"

COMPARTIR NOTA