Ojo, cabros: Seis datos para hacerle el quite a los helados cochinos

Pa' la sed y la calor. Los helados en Chilito representan uno de los emblemas al momento de combatir el calor del verano. Por lo mismo, el Seremi de Salud se dejó caer en varias heladerías de Santiago pa' cachar si los comerciantes cumplen con las normas sanitarias.

Ojo que no solo en la capital el consumo de helados es alto. Chile es el país con mayor consumo de estos refrescos en Latinoamérica, con ocho litros por persona. Pero uno de los puntos donde estamos bajos es en las enfermedades. "Tres de cada cuatro recintos de helados tiene riesgos de bacterias", apuntó el seremi metropolitano de Salud, doctor Carlos Aranda.

Pero en la buena onda, la autoridad se paleteó con datos pa' que la barra pop esté atenta a la hora de consumir un delicioso helado. Más ahora que los termómetros marcarán sobre 35° C.

Recomendaciones para los helados

Existen dos tipos de consumo en heladerías: los helados "fraccionados", que sirven a manopla y están en vitrina, y los "soft", que provienen de máquinas automáticas. Para que no pase gato por liebre, tome lápiz y papel y anote las siguientes recomendaciones:

  • Consuma helados en recintos establecidos y con autorización sanitaria.
  • Condiciones higiénicas y estructurales del local deben ser adecuadas para el consumo del helado.
  • El producto debe estar a una temperatura de -10° C.
  • El helado barquillero tiene que estar duro, lo que significa que la cadena de frío se respetó.
  • Las cucharas y paletas de los helados a granel tienen que estar cerca de agua para ser lavados.
  • Personal tiene que estar en condiciones higiénicas adecuadas: próxima de lavamanos y con productos asociados al aseo personal como gorros y delantales.

Cacha cómo fue la fiscalización a las heladerías en Santiago

COMPARTIR NOTA