Un cacho menos: se acaba requisito de la clave para cambiarse de AFP

Ministerio del Trabajo y Superintendencia de Pensiones comunicó la normativa que le simplifica la vida.

Cambiarse de AFP puede ser más difícil que terminar un cubo de Rubik, debido a que el proceso es muy engorroso.

Para simplificarle la vida, el Ministerio del Trabajo y Superintendencia de Pensiones anunció ayer una norma que permitirá cambiarse de AFP sin la necesidad de un enrolamiento previo por parte del usuario o que éste, con anterioridad, deba obtener una clave de seguridad, como se exige en la actualidad.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó que ahora "con esta resolución todo trabajador y trabajadora con un sólo click en la web podrá cambiarse de AFP sin trámites engorrosos y sin darle explicaciones a nadie".

Agregó que "esto va a ayudar mucho a mejorar el sistema, porque ahora el trabajador que no esté conforme con el servicio de su AFP se podrá a cambiar fácilmente lo que no ocurre hoy . Una AFP que haga mal su pega tendrá ahora un riesgo real de perder a sus afiliados rápidamente".

Para que este proceso se pueda realizar, las AFP deberán disponer de dispositivos de identificación biométrica, mecanismos de autentificación remota y/o desarrollar aplicaciones APP. Esto quiere decir que podría ser con huella digital, identificación facial, entre otras opciones. Eso sí, la Superintendencia de Pensiones deberá autorizarlos.

Además, se mantendrá la posibilidad para que aquellos afiliados o trabajadores que tengan su clave de seguridad, puedan utilizarla para efectuar el traspaso electrónico si así lo estiman. También se mantendrán las alternativas actuales de traspaso en papel y en agencia.

Mayor competencia. El objetivo de la nueva normativa es facilitar y apoyar a los afiliados en la selección de una AFP, incentivando de esta forma la competencia entre administradoras y que los trabajadores opten por aquellas que entreguen un mejor servicio, cobren menores comisiones u obtengan mayor rentabilidad con sus ahorros previsionales.

Según indicaron desde el Ministerio del Trabajo y Superintendencia de Pensiones esto contribuirá a que las gestoras previsionales se esfuercen en atraer a los afiliados mediante un mejor desempeño.

COMPARTIR NOTA