Cadena perpetua para asesinos del profe Nibaldo

Johanna Hernández deberá cumplir pena de por vida tras las rejas y tras 40 años podrá optar a un beneficio carcelario; en tanto, para Francisco Silva recién en 20.

Tras  8 días de espera,  el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar leyó ayer la condena contra los asesinos del profesor Nibaldo Villegas, Johanna del Carmen Hernández Vicuña (32) y Francisco Leonardo Silva Ales (37): cadena perpetua.

"El Tribunal estima que no es posible sancionar a ambos condenados por el mismo delito, pues Francisco Silva Ales no tenía ningún vínculo con la víctima, mientras que Johanna Hernández Vicuña era su cónyuge en la época de los hechos", señaló el dictamen.

Ambos asesinos no llegaron al juzgado y se quedaron en la cárcel de Valparaíso. Sólo sus abogados se presentaron a oír la condena, a la que también llegaron familiares y amigos del docente Villegas.

"Vamos a vivir siempre con dolor, pero estamos súper orgullosos del legado que dejó él y la familia que somos. Estamos tranquilos, estamos calmados, estamos felices, se hizo justicia", indicó Alejandro Villegas, hijo de la víctima.

"Es duro, una tortura enorme, yo no pude dormir nada, ahora estoy más aliviado. La gente puede confiar en las instituciones, están trabajando como debe ser y fueron sentenciados como corresponde, así que en ese sentido nos quedamos tranquilos como familia", agregó Leandro Villegas, hermano del profe de Villa Alemana.

Beneficios carcelarios

Johanna fue sentenciada por parricidio y Francisco por homicidio calificado.  O sea, recién en los años 2059 y 2039, respectivamente, podrán optar a beneficios carcelarios, como la libertad condicional.

"Esto no quiere decir que los condenados van a quedar libres en 40 ó 20 años. No, sólo podrán presentar solicitudes, las que puede ser negadas. Además, deben cumplir con ciertos requisitos como buena conducta durante el encierro", explicó a La Cuarta el abogado y decano de derecho de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali.

"Tengan en cuenta además que los conceptos es que cuando se habla de presidio perpetuo es para toda la vida y, por lo tanto, estas circunstancias de 40 y 20 años no son algo automáticas, en el tema de las libertades condicionales es el pleno de la Corte Suprema el que tiene que velar por la negación o la revocación", contó el fiscal del caso José Miguel Subiabre.

Tendrán 72 (ella) y 57 años (él) cuando puedan solicitar un informe a Gendarmería necesario para postular al beneficio. Si es negado,  deberán esperan 2 años más para volver a intentarlo.

"Lo importante es que estas personas no van a lograr su libertad, porque es presidio perpetuo y es para toda la vida", indicó el persecutor.

Defensa apelará a la condena en el Tribunal

La alegría de la familia y amigos del profesor Nibaldo Villegas era absoluta tras conocer la drástica decisión del tribunal, sin embargo la defensa de Hernández y Silva se mostraron decepcionados con la condena.

Los abogados Leandro Díaz (Hernández) y Carlos Oliva (Silva) señalaron que apelarán a la cadena perpetua en el mismo tribunal, ya que indicaron que sus representados cooperaron en todo momento con la investigación, por lo que esperan que se reduzca o quede nulo el dictamen.

COMPARTIR NOTA