Crónica

Cadena perpetua para asesinos del profe Nibaldo

Johanna Hernández deberá cumplir pena de por vida tras las rejas y tras 40 años podrá optar a un beneficio carcelario; en tanto, para Francisco Silva recién en 20.

Johanna-y-Fracisco

Tras  8 días de espera,  el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar leyó ayer la condena contra los asesinos del profesor Nibaldo Villegas, Johanna del Carmen Hernández Vicuña (32) y Francisco Leonardo Silva Ales (37): cadena perpetua.

"El Tribunal estima que no es posible sancionar a ambos condenados por el mismo delito, pues Francisco Silva Ales no tenía ningún vínculo con la víctima, mientras que Johanna Hernández Vicuña era su cónyuge en la época de los hechos", señaló el dictamen.

Ambos asesinos no llegaron al juzgado y se quedaron en la cárcel de Valparaíso. Sólo sus abogados se presentaron a oír la condena, a la que también llegaron familiares y amigos del docente Villegas.

"Vamos a vivir siempre con dolor, pero estamos súper orgullosos del legado que dejó él y la familia que somos. Estamos tranquilos, estamos calmados, estamos felices, se hizo justicia", indicó Alejandro Villegas, hijo de la víctima.

"Es duro, una tortura enorme, yo no pude dormir nada, ahora estoy más aliviado. La gente puede confiar en las instituciones, están trabajando como debe ser y fueron sentenciados como corresponde, así que en ese sentido nos quedamos tranquilos como familia", agregó Leandro Villegas, hermano del profe de Villa Alemana.

Beneficios carcelarios

Johanna fue sentenciada por parricidio y Francisco por homicidio calificado.  O sea, recién en los años 2059 y 2039, respectivamente, podrán optar a beneficios carcelarios, como la libertad condicional.

"Esto no quiere decir que los condenados van a quedar libres en 40 ó 20 años. No, sólo podrán presentar solicitudes, las que puede ser negadas. Además, deben cumplir con ciertos requisitos como buena conducta durante el encierro", explicó a La Cuarta el abogado y decano de derecho de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali.

"Tengan en cuenta además que los conceptos es que cuando se habla de presidio perpetuo es para toda la vida y, por lo tanto, estas circunstancias de 40 y 20 años no son algo automáticas, en el tema de las libertades condicionales es el pleno de la Corte Suprema el que tiene que velar por la negación o la revocación", contó el fiscal del caso José Miguel Subiabre.

Tendrán 72 (ella) y 57 años (él) cuando puedan solicitar un informe a Gendarmería necesario para postular al beneficio. Si es negado,  deberán esperan 2 años más para volver a intentarlo.

"Lo importante es que estas personas no van a lograr su libertad, porque es presidio perpetuo y es para toda la vida", indicó el persecutor.

Defensa apelará a la condena en el Tribunal

La alegría de la familia y amigos del profesor Nibaldo Villegas era absoluta tras conocer la drástica decisión del tribunal, sin embargo la defensa de Hernández y Silva se mostraron decepcionados con la condena.

Los abogados Leandro Díaz (Hernández) y Carlos Oliva (Silva) señalaron que apelarán a la cadena perpetua en el mismo tribunal, ya que indicaron que sus representados cooperaron en todo momento con la investigación, por lo que esperan que se reduzca o quede nulo el dictamen.

Más sobre:PolicialFrancisco SilvaCaso NibaldoJohanna Hernández

Lo último

hace 5 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 8 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 26 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 28 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 47 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos