Crónica

Inauguran la primera cafetería mapuche en Santiago

Este nuevo e innovador local pa'l manye, ubicado en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina de Recoleta, desde ahora entregará a todos los santiaguinos y también a los turistas, un rico desayuno con identidad.

Este le llevará sopaipillas con pebre y merkén, empanadas, catutos, tortas y tartaletas de piñones, muday, café de trigo, mate orgánico y frutas del sur, entre otros deliciosos productos gourmet de origen mapuche.

Emprendimiento

El director ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso, junto al lonco Marcelo Demuleo, la machi Rosa Hichalao y representantes de la agrupación mapuche Newen Lamngen, participaron en una rogativa mapuche para pedir por el éxito del nuevo emprendimiento.

Además, les hincaron el diente a algunos productos con identidad y recibieron la visita de un grupo de turistas de la agencia "Santiago a Pata", que incluirá al naciente local dentro de su recorrido por el centro de Santiago.

Erika Pilquil, vocera de la de Newen Lamngen -que significa fuerza de mujer-, señaló que "partimos hace poco más de un año y medio solamente con las ganas y el sueño de tener un lugar donde se puedan difundir nuestros saberes y nuestros sabores. En el Mercado Tirso de Molina diversas culturas están presentando su gastronomía y la verdad que faltaba un lugar donde se podría mostrar nuestra gastronomía con identidad".

Por su lado, el director ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso, señaló con una sopaipa en la mano que "esta iniciativa ha sido impulsada por el Fosis, a través de su programa Yo Emprendo en Comunidad, considerando una inversión de $ 4 millones, para capacitar y asesorar a esta comunidad, para la constitución e implementación del espacio físico en la comuna de Recoleta. La intervención incluyó capacitación en contabilidad y la obtención de permisos municipales, del mobiliario, la ropa de trabajo para los miembros de la organización".

La nueva cafetería busca entregar un espacio permanente de comercialización a esta agrupación de emprendedores, pero además pretende ser un espacio intercultural e inclusivo, en el que se pueda abrir el diálogo a la diversidad de culturas con identidad que hoy habitan en nuestro territorio.

Con el programa Yo Emprendo en Comunidad, el Fosis apoya a organizaciones sociales o grupos productivos organizados, cuyos miembros se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad social, que quieran implementar sus ideas de negocio o necesitan fortalecer la actividad que ya desarrollan.

Más sobre:Mapuchemi barrio pop

Lo último

hace 10 min
Lisandra Silva volvió a encontrar el amor en “Vecinos al Límite”: galán es 13 años menor
La influencer se “enganchó” de uno de los chicos no famosos del programa.
Espectáculos

Lisandra Silva volvió a encontrar el amor en “Vecinos al Límite”: galán es 13 años menor

hace 30 min
Cambios en el 13: Pamela Díaz sale de la dirección de programación y asume Pablo Morales
La ejecutiva volverá a liderar el matinal “Tu Día”.
Espectáculos

Cambios en el 13: Pamela Díaz sale de la dirección de programación y asume Pablo Morales

hace 32 min
No le robó y solo le gritó una frase: Impacto por brutal ataque de desconocido a una adulta mayor en Puente Alto
Video muestra el momento exacto del ataque. No le robó y -según la víctima- solo le gritó una frase antes de agredirla.
Chile

No le robó y solo le gritó una frase: Impacto por brutal ataque de desconocido a una adulta mayor en Puente Alto

hace 52 min
Supergirl y la construcción de una heroína imperfecta: las claves de la nueva película del universo DC
El equipo creativo detrás de la película explicó en Brasil cómo adaptaron el celebrado cómic Supergirl: La Mujer del Mañana para desarrollar una versión más compleja, vulnerable y humana de Kara Zor-El, quien debutó brevemente en Superman y ahora protagoniza su propia historia.
Tendencias

Supergirl y la construcción de una heroína imperfecta: las claves de la nueva película del universo DC

hace 59 min
La reaparición de Michael Clark por Caso Sartor: “Sé perfecto quién soy y lo que he hecho”
El expresidente del cuadro azul se presentó en la fiscalía para prestar declaración. Antes de ingresar, aseguró que “estaba esperando hace tiempo esta oportunidad”.
Deportes

La reaparición de Michael Clark por Caso Sartor: “Sé perfecto quién soy y lo que he hecho”

14:37
Tratos con marcas de lujo y visitar Francia e Italia: los detalles del fallido viaje de Camila Polizzi
La estrella de Arsmate tenía muchos planes en mente.
Espectáculos

Tratos con marcas de lujo y visitar Francia e Italia: los detalles del fallido viaje de Camila Polizzi

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá