Inauguran la primera cafetería mapuche en Santiago

Este nuevo e innovador local pa'l manye, ubicado en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina de Recoleta, desde ahora entregará a todos los santiaguinos y también a los turistas, un rico desayuno con identidad.

Este le llevará sopaipillas con pebre y merkén, empanadas, catutos, tortas y tartaletas de piñones, muday, café de trigo, mate orgánico y frutas del sur, entre otros deliciosos productos gourmet de origen mapuche.

Emprendimiento

El director ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso, junto al lonco Marcelo Demuleo, la machi Rosa Hichalao y representantes de la agrupación mapuche Newen Lamngen, participaron en una rogativa mapuche para pedir por el éxito del nuevo emprendimiento.

Además, les hincaron el diente a algunos productos con identidad y recibieron la visita de un grupo de turistas de la agencia "Santiago a Pata", que incluirá al naciente local dentro de su recorrido por el centro de Santiago.

Erika Pilquil, vocera de la de Newen Lamngen -que significa fuerza de mujer-, señaló que "partimos hace poco más de un año y medio solamente con las ganas y el sueño de tener un lugar donde se puedan difundir nuestros saberes y nuestros sabores. En el Mercado Tirso de Molina diversas culturas están presentando su gastronomía y la verdad que faltaba un lugar donde se podría mostrar nuestra gastronomía con identidad".

Por su lado, el director ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso, señaló con una sopaipa en la mano que "esta iniciativa ha sido impulsada por el Fosis, a través de su programa Yo Emprendo en Comunidad, considerando una inversión de $ 4 millones, para capacitar y asesorar a esta comunidad, para la constitución e implementación del espacio físico en la comuna de Recoleta. La intervención incluyó capacitación en contabilidad y la obtención de permisos municipales, del mobiliario, la ropa de trabajo para los miembros de la organización".

La nueva cafetería busca entregar un espacio permanente de comercialización a esta agrupación de emprendedores, pero además pretende ser un espacio intercultural e inclusivo, en el que se pueda abrir el diálogo a la diversidad de culturas con identidad que hoy habitan en nuestro territorio.

Con el programa Yo Emprendo en Comunidad, el Fosis apoya a organizaciones sociales o grupos productivos organizados, cuyos miembros se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad social, que quieran implementar sus ideas de negocio o necesitan fortalecer la actividad que ya desarrollan.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA