Prohíben para siempre los calefactores a leña en la provincia de Santiago

Un total de 718 muertes al año relacionadas con problemas respiratorios, es la que busca evitar la prohibición total y para siempre del uso de calefactores a leña en la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo. La medida rige desde de ayer y forma parte del plan de descontaminación Santiago Respira.

Este proyecto está sustentado en cuatro ejes principales, transportes, industria, residencial y otras medidas, siendo una de las más llamativas la restricción permanente de dos dígitos entre mayo y agosto, a vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

Según explicaron desde el ministerio de medio ambiente, en relación a la restricción de la calefacción a leña, permitirá bajar por sí sola la contaminación de invierno en un 24%, mientras que por cada peso gastado en la medida, habrá 115 de beneficio.

110 MIL CALEFACTORES

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó a La Cuarta que se prohiben "todos los calefactores a leña, lo que incluye la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo. En total son 110 mil calefactores que representan el 3% del uso de calefacción residencial en la zona urbana".

- ¿Cómo se fiscalizará el próximo año?

- Hasta ahora la fiscalización ha surtido efecto. Se estima que el cumplimiento de la normativa de prohibición en días de mala calidad de aire supera el 80%, y por lo tanto, este tipo de fiscalización va a ser más simple en general. En todo evento que haya uso de calefactor a leña, en cualquier día del año, será prohibido.

- ¿Se prohíbe también la venta de calefactores en la RM?

- La prohibición de venta no ocurre en este caso, porque lo que está prohibido es el uso, y por tanto, muchas estufas que se venden en Santiago se pueden utilizar en otros lados. Tampoco se prohíbe la compra de leña.

- ¿Qué pueden hacer las personas con estas estufas?

- Hoy tenemos un programa de recambio de calefactores, es decir, empresas nuevas que quieran llevar a cabo actividades que causen emisiones tienen que compensar en un 150% sus emisiones. Es decir, sacan estufas a leña y ponen calefacción más limpia, y esa es la forma que compensan.

- ¿Qué otros detalles incluye el plan Santiago Respira?

- En general tiene más de 100 medidas para el transporte de carga, maquinaria fuera de ruta, restricción vehicular, normas nuevas para Transantiago, y para vehículos livianos. Además, prohibición gradual de otro tipo de estufas como salamandras, chimeneas abiertas, braseros, y medidas en la agroindustria para reducir las emisiones de amoniacos. Es un plan transversal que reducirá cerca del 70% de las emisiones para así brindar el aire limpio que requiere Santiago.

COMPARTIR NOTA