Calificación al alza: usuarios le suben el dedito al sistema RED con “la mejor nota de su historia”

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que “a partir de mayo, dos de cada tres buses serán de alto estándar”.

En pleno proceso de implementación de nuevos recorridos y buses de alto estándar, además de modificaciones a la operación para hacerla más eficiente, el sistema de transporte público del Gran Santiago recibió una buena noticia.

El último Estudio de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público Metropolitano -desarrollado por IPSOS- reveló que la valoración del servicio alcanzó su mejor nivel desde que se realiza. De uno a siete, las personas lo calificaron con un 5,2. Una nota que, incluso, sube a 5,4 cuando se consulta directamente por el recorrido utilizado.

El estudio muestra además que 9 de cada 10 usuarios le ponen “nota azul” al sistema (sobre 4,0). Mientras que casi 8 de 10 (79%) lo califica sobre 5,0.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “el sistema RED obtuvo la mejor nota de su historia de acuerdo a sus propios usuarios, lo que demuestra la progresiva mejora que ha tenido. Esta evaluación nos pone contentos a la vez que nos motiva a seguir trabajando con más fuerza para entregar cada día un mejor servicio, porque el transporte impacta directamente en el día a día de todos”.

El secretario de Estado explicó además que “a partir de mayo, dos de cada tres buses serán de alto estándar, esto es Euro 6 o eléctricos, lo que se traduce en vehículos más cómodos, con mayor tecnología y menos contaminantes. Seguiremos trabajando por un servicio cada vez mejor, por dar una mayor cobertura y por ofrecer un servicio que contribuye a la sustentabilidad de la ciudad”.

Otros factores destacados

La encuesta también arrojó una serie de aspectos que explican la calificación al alza, destacando el tiempo de espera promedio declarado, el cual llegó a 13,9 minutos. Un resultado que implica una disminución respecto del promedio de 14,6 minutos registrado en 2021.

Adicionalmente, se observa una disminución significativa en los porcentajes de usuarios y usuarias que indicaron una espera de más de 10 minutos, mientras que aumentó el porcentaje que señaló una espera de 10 minutos o menos.

En cuanto a la dimensión “Imagen”, ésta también registra mejoras significativas respecto del año 2021 en la evaluación positiva (notas 6 y 7), específicamente en los atributos de Usabilidad (pasa de 62,1% a 67,1%), Modernidad (pasa de 58,1% a 62,2%) y Precio (pasa de 29,2% a 32,3%). Precisamente, el factor “usabilidad” tiene un elemento adicional a destacar: la satisfacción neta de sus indicadores es positiva. A saber:

• “Es un sistema que me permite moverme para cumplir con mis actividades” (neta de 63%)

• “Es un sistema fácil de usar” (neta de 57%) y

• “Tengo alternativas de recorridos para llegar a mi destino habitual” (neta de 40%).

En cuanto a las variables asociadas a la dimensión “Servicio”, y que presentan mejoras significativas en sus evaluaciones destacan el funcionamiento, con aumento significativo de las evaluaciones 6 y 7, desde 62,4% a 64,4% entre los años 2021 y 2022; los conductores, en la cual aumenta la evaluación positiva de 51,3% a 53,2%; y la espera, en donde aumenta la evaluación positiva de 34,4% a 36,4%.

COMPARTIR NOTA