La calle y los expertos opinan sobre el mundial de fútbol con 48 equipos

Puros coletazos trajo la volaíta de la FIFA, que de la mano del nuevo zar, Gianni Infantino, de una aclaró que donde manda capitán... no manda el pelotero.

Y la pípol saltó al toque. Desde los que sacaron el cotillón porque la Roja la tendrá más fácil, hasta los arenosos que dispararon sin anestesia contra el dolape que reemplazó al guatón Blatter.

¿Y cómo miércale se va a jugar el Mundial con tantos países? Tome nota:

Serán 16 grupos con tres países cada uno, donde los dos mejores pasarán a la ronda de 16avos de final. Lo curioso es que pa' esta primera ronda grupal se pretenden eliminar los empates, por lo que si no se sacan diferencias se irían de una a penales. Esa onda...

De ahí en adelante, al muere-muere nomás. De los 32 equipos que queden, se emparejarán en mochas directas hasta quedar 16. De ahí se sigue con el formato actual hasta la final.

¿Y la sede? La decisión tendrá que esperar hasta mayo del 2020, ya que los caporales a cargo tienen que estudiar, cual Arturo Longton, todas las posibilidades, aunque no descartan hacerlo de dos o más anfitriones.

Además, Infantino está más feliz que el Rafa Garay en el fierro choreado del Passapoga, ya que los ingresos subirán, se estima, en mil palos verdes extras.

¿Qué dijeron en la FIFA ante tanto chaqueteo? "El fútbol tiene que moverse hacia adelante. Tener 48 equipos nos hará más globales aún", soltaron en su sitio web.

LOS  EXPERTOS CHILENSIS OPINARON

Don Elías Figueroa

Crack histórico de la Roja

Es bueno en la medida que Sudamérica tenga más representantes. Habrán más equipos del continente y eso siempre es positivo. Ahora, ¿hasta cuándo durará? Quizás se haga demasiado largo y tedioso para la gente".

Harold Mayne - Nicholls

Ex caporal del fútbol jaguar

Está comprobado que los grupos de tres son un fracaso. En el Mundial de España del 82 no funcionó. Se presta para resultados extraños".

Andrés Weintraub

Capo de los fixtures peloteros

Complicada la fórmula de grupos de tres. Habrá lobby pa' meter equipos malitos, es pa' que vaya todo el mundo. Va a bajar la calidad. Si con 32 equipos habían 5 malitos, con 48 habrá 12 malitos. Se va a echar a perder la calidad del Mundial".

Ernesto Díaz Correa

Canta pepas de la Selección nacional

Costaba tanto clasificar a un Mundial... ahora será más fácil. Nuestras clasificatorias son las más difíciles, así que esto es positivo porque quiero que Chile vaya a todos los Mundiales. Espero el 2026 gritar el mató, mató, mató..."

Rubén Selman

Ex saquero chileno

No me gusta. La FIFA está llegando a una instancia donde sólo le importan las lucas y no lo deportivo. Se está perdiendo la competencia en el fútbol, y se verán perjudicadas todas las ligas a lo largo del mundo".

Juvenal Olmos

Ex DT de la Roja 2003-2005

Me gustó porque hubo jugadores que se perdieron un Mundial ya que sus Selecciones no eran tan potentes. Se expande más el fútbol y no se pierde la competencia, porque siempre llegarán los mejores a la final".

Leandro Shara

Chileno que propuso Mundial sin grupos

Es una pésima decisión, habrá muchos manejos de resultados. En dos de cada tres partidos se va a poder elegir qué resultado tener. También se presta pa' que ambos equipos se pongan de acuerdo en el partido final, si necesitan algún resultado".

Rodrigo Goldberg

Sacador de brillo al mic de Fox y Cooperativa

Es un sistema engorroso pues clasificarán equipos que no tienen tanta calidad, pero tampoco sería tan lapidario en decir que sea muy malo. Hay que ver".

Y PENSAR QUE LA FIESTA PARTIÓ CON 13 INVITADOS

Desde la creación del primer Mundial, en tierras yoruguas en 1930, el Mundial se jugó con 13 selecciones. Tras eso se pegó el salto a 16 en la siguiente Copa del Mundo de Italia 1934.

Ya pa' el Mundial de los petazeta, sí el mismo en que se perdió el penal Caszely, aumentó el cupo a 24 selecciones.

Luego, en el Mundial franchute de Francia 1998, nuevamente se aumentaron los cupos a 32, con el que se juega en la actualidad.

El 2026, FIFA hará una nueva modificación cuando en ese año la Copa del Mundo, cuente con 48 selecciones.

ENTRARÁN MIL PALOS VERDES DE YAPA, EH

La nueva Copa del Mundo que piensa la FIFA pal' 2026 tiene contemplado rajarse con varias cosas: primero, todas las confederaciones aumentan sus cupos, se amplían los grupos a 16 y habrán 80 partidazos en total.

Pero, ¿y qué pasa con las lucas? La iñora FIFA no es na' de polla y ya se habla de que la máxima entidad pelotera del planeta sumaría mil palitos verdes extras a sus arcas.

Todo esto por concepto de derechos televisivos, firma de contratos con patrocinadores, venta de entradas y merchandising.

MARADONA SE PASÓ PARA DARSE VUELTA LA CHAQUETA

"Me parece fantástico", tiró de entrada Diego Armando. Y es que el hombre sabe de Mundiales, y cómo no, si fue campeón con la "Albi" en México 86' y se mandó tremendo golazo contra los toffis.

El 10 che señaló que "se les da muchas más oportunidades a equipos y países que nunca llegaron a una instancia tan linda.. Mientras más equipos mejor, así volverá la gente a las canchas".

EN EUROPA YA COMPARAN AL NUEVO JEFE CON BLATTER

Más picao que Johnny Herrera en la Ruca quedarón algunos juguitos de balón cuando se fueron conociendo los detalles de hacer el Mundial con más selecciones de la historia.

El que participen 16 selecciones más no cayó nada bien. "Hay demasiadas selecciones, el fútbol es espectáculo y negocio", tiró Massimo Aleggri, DT de la Juventus.

"Infantino se comporta como Blatter, toma decisiones sólo", agregó Javier Tebas, presi de la Liga petazeta.

MÁS CLASIFICADOS Y LOS EMPATES QUEDAN OUT

Una de las grandes dudas que dejó la resolución del Mundial donde no sobrará nadie es que en la fase de grupos se eliminarán los empates.

Es que el capo de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, le hace la cruz a las paridades y las quiere erradicar por completo del Mundial de 2026. Así, en caso de que existan en la fase de grupos se definiría al ganador mediantes penales.

Otro duda a resolver a futuro por parte de los genios es que exista más de una sede que sea anfitronia pa' albergar los 16 grupos.

Y como no son na' de giles, México, Canadá y Estados Unidos ya piensan en albergar el Mundial de 2026. O sea, ya le hicieron la competencia a Chilito-Argentina-Uruguay.

LA ROJA DEBERÍA TENER UNA PATA ADENTRO CASI SIEMPRE

Con la iluminación de Infantino, todas las confederaciones agarrarían más huecos.

De este lado del terruño, de las 4,5 plazas pasaríamos a 6,5. O sea, seis irán por un tubo y podríamos incluso ser siete los sudacas gracias al otro boleto por el repechaje.

Así que no hay que ser muy pillo, que si de 10 selecciones, siete estarán invitadas a la fiestas la Roja la tendría harto más fácil para ser un convidado permanente, siempre que Bolivia, Perú y Venezuela no despabilen.

Eso sí, quienes más se beneficiarían con el formato serían en África, pues se filtró que tendrían 9,5 cupos.

Europa pasaría de tener 13 a 16, Asia de 6,5 a 8,5, la Concacaf de 3,5 a 6,5 y Oceanía agarraría un pasaje directo.

COMPARTIR NOTA