En la Cámara murió la acusación constitucional contra el ministro de Salud

Una parada en seco tuvo la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras no pasar el trámite en la Cámara de Diputados.

Esto, luego de que los legisladores aprobaran, por 81 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención, la "cuestión previa" a la que se acogió el secretario de Estado.

A través de dicha "cuestión previa" se buscó determinar si correspondía o no la acusación constitucional que se buscaba implementar contra el ministro. Aquello, por cambiar el protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales, algo que fue declarado ilegal por la Contraloría.

De esta forma, la eventual acusación constitucional quedó en nada pues se da por "no interpuesta" y, por lo tanto, no se continúa con el trámite.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1009487838918963201

"Un triunfo"

Conocido el resultado de la votación en la Cámara, el ministro Santelices calificó el hecho como un "triunfo de los legisladores que han hecho prevalecer los principios jurídicos sobre otra cuestión".

En la ocasión el secretario de Estado llamó a tener "la certeza de que estamos trabajando con la máxima prolijidad (en el protocolo)".

Además, precisó que dicho protocolo estará disponible "cuando se haya terminando de afinar los temas jurídicos de la Segpres con el Ministerio".

COMPARTIR NOTA