Cámara aprobó acusación constitucional contra ministra de Educación
Parecía el coliseo romano: Los parlametarios de la Alianza levantavan sus pulgares, para instar a los contrarios a votar positivamente a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste, mientras que los diputados concertacionistas mostraban sus pulgares hacia abajo, llamando a votar en contra.
Pero no hubo caso. 59 votos a favor, y Yasnta Provoste de inmediato quedó inhabilitada para seguir a la cabeza del Ministerio de Educación. ¡A los leones!.
Los 57 votos de los parlamentarios que la apoyaban fueron, además, superados por las dos abstenciones que se registraron y que se sumaron además a los votos a favor de la acusación.
Desde ese minuto, la suerte estsaba echada y la suerte de la ministra quedó en manos del Senado, quienes ahora deberán ratificar o rechazar la decisión de la Cámara de Diputados, que sencillamente hoy, dijo !Acúsesele!
EL PANORAMA
La ministra llegó a eso de las 10 de la madrugada, y al momento de su ingreso, acompañada de su abogado, Luis Bates, dijo que "vengo aquí con las armas de la verdad, yo no he infringido la Constitución, no he infringido ninguna ley", en relación al caso de las subvenciones y el extravío de más de 260 mil millones de pesos.
Los de la Alianza se sobaban las manos, bsaados en sus argumentos respecto de que tuvo responsabilidad política en las irregularidades que se investigan en el caso de las subvenciones escolares, y los más de 260 mil millones de pesares que la Contraloría dijo que no estaba clarito dónde estaban.
Así las cosas, el panorama en la Corporación era el siguiente: de los 120 diputados que la componen, una de ellas, Laura Soto, está desaforada, así que topón pa'entro, su votono vale.
De los 119 restants, se ausentaro Pedro Araya, Esteban Valenzuela y Gabriel Ascencio, este último hasta salió de la sala, para que su voto -de abstención si hubiese estado en la sala-, no se sumara a los 55 de la Alianza.
De los 55 de la oposición, uno de ellos, el diputado Enrique Estay, quien llegó desde Temuco, esta mañana fue trasladado en una ambulancia hasta el Congreso, donde fue ingresado en camilla, para luego ingresar al hemiciclo en silla de ruedas. Es que no querían perder ni un votito. ¡Y pobre del que faltáse, porque les dieron donde más les duele: en el bolsillo!: Un palito costaba no ir a la votación.
De esta manera... llegó el momento... Y la pizarra habló: 59 votos a favor de la acusación, 55 en contra y dos abstenciones, que se sumaron a la mayoría.
AHORA, EL SENADO
Y la ministra, automáticamente, quedó en manos del Senado, el que en un máxio de 24 horas será notificado por la Cámra del resultado de la votación, para que, luego, en un plazo máximo de un mes tendrá que pronunciarse sobre esta acusación.
Si se repite esta votación en términos de la correlación de fuerzas en la Cámara Alta, también se podría dar por aproabada esta acusación y la ahora suspendida ministra no sólo quedará destituida de su cargo sino que también inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximo años, frustrando de esta manera sus aspiraciones de postular a un cargo de elección popular, como aparentemente pretendía, que era competir en las elecciones senatoriales por la Región de Atacama.
Las abstenciones correspondieron a los diputados a los diputados PPD René Alinco y al Demócratacristiano Pablo Lorenzini, además.
En la votación, a los 55 de la Alianza, se sumaron otros cuatro que, probablemente corresponden a los diputados llamados "colorines", los que le dieron la mayoría necesaria a la Alianza para sacar positivamente esta acusación constitucional, la primera que se realiza desde que regresó la democracia a Chilito.
LA BARRA POP
Claro que Provoste no iba sola. Amén del apoyo de todos los concertacionistas, en las grderías un grupo gritaba a todo pulmón "¡Ministra, arriba, el pueblo no te olvida!", brindándole de esta manera su apoyo a una emocionada ahora suspendida secretaria de Estado, que recibía el saludo de sus defensores.
En tanto, la barra pop que a la acompañó, gritaba "cariñosos" epítetos en contra de los parlamentarios que apoyaron la acusación y hasta su moneda guacha les tiraron.
En ese ambiente, hasta mostrando la "V" de la victoria, Yasna Provoste, muy emocionada, se retiró del hemiciclo, donde ya se cumplió la primera patita de la acusación constitucional que enfrenta.
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39