Crónica

Cámara pide subsidios para que los deportistas puedan acceder a la casa propia: apuntan a Villa de Santiago 2023

“Resulta indispensable generar una política pública que ayude a los miles de deportistas de nuestro país”, explicó la diputada Erika Olivera.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago serán disputados del 20 de octubre al 26 de noviembre de 2023.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos proyectos de resolución que piden al Presidente Gabriel Boric diseñar un programa de subsidios para que los deportistas nacionales y entrenadores destacados puedan acceder a una vivienda propia y un mecanismo para que estos postulen, en el corto plazo, a los departamentos que se construyen para los Panamericanos Santiago 2023

La diputada Erika Olivera (independiente RN), autora de ambas iniciativa, manifestó que esta medida se justifica porque “la situación actual de los deportistas en nuestro país, a excepción del fútbol profesional, representa un caso paradigmático de precariedad laboral, inestabilidad económica y falta de reconocimiento como un trabajador más”.

Además, indicó que los deportistas profesionales, en su gran mayoría, no tienen un contrato de trabajo ni una remuneración estable. “Esto dificulta aún más las posibilidades de que ellos sean sujetos de crédito bancario de toda índole, sea de consumo y especialmente hipotecario, haciendo imposible el acceso a la vivienda propia”, detalló.

La parlamentaria también explicó que el escenario es complicado para toda la población, pero particularmente para los deportistas, porque la mayoría de ellos realiza sus carreras con becas Proddar, por un monto total que no alcanza para el pago de un dividendo porque apenas cubre sus necesidades básicas.

Por lo mismo, planteó que “resulta indispensable generar una política pública que ayude a los miles de deportistas de nuestro país para la adquisición de una vivienda propia. Esto, a través del establecimiento de líneas de financiamiento específicas, con una flexibilización de los requisitos para acceder al crédito hipotecario, y considerando las condiciones de trabajo y rentas que perciben los deportistas. Eso, complementado con una política de subsidios focalizados, permitirá que un porcentaje importante de deportistas accedan a la vivienda propia, tal como se ha hecho en Colombia”.

Villa Panamericana y Parapanamericana

A juicio de Olivera, una oportunidad próxima para que los deportistas accedan a una vivienda la abre la Villa Panamericana y Parapanamericana que está siendo construida para albergar a los cerca de 7.000 atletas de 41 países que estarán presentes en Santiago 2023.

“Proponemos la asignación preferencial de un subsidio para acceder a departamentos de este complejo y considerar un proyecto de resolución anterior, aprobado, que buscaba que se les asignara una de estas viviendas a aquellos y aquellas deportistas que logren medallas panamericanas en dicho evento”, indicó.

Cabe destacar que la iniciativa es apoyada por las diputadas Sofía Cid y Marisela Santibáñez, y los diputados Hugo Rey, Andrés Celis y Jaime Mulet.

Más sobre:CongresoNacionalDiputadosNacional

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá