Cambio climático: el triste pronóstico que pesa sobre Rapa Nui

25.01.2019. Isla De Pascua
25.01.2019. Isla De Pascua

Estudio presentado en la COP25 asegura que la isla corre serio riesgo de inundarse por el derretimiento de los polos. Expertos advierten de otros fenómenos peligrosos como la sequía y la contaminación del mar.

Rapa Nui es, sin dudas, uno de los lugares más enigmáticos y atractivos de nuestro país. Un destino soñado por sus paradisiacas playas e historias milenarias, pero que corre serio riesgo de dejar bajo el agua a sus emblemáticos moáis.

Así lo reveló un estudio presentado en el marco de la COP25, que se desarrolla en Madrid, donde aseguraron que la isla, para el año 2100, vería aumentado el nivel del mar al punto de quedar dos metros bajo el agua.

"Somos la isla más lejana del mundo y nos afecta el calentamiento global. Con el derretimiento de los polos suben las mareas y eso ha afectado directamente nuestro patrimonio", dijo Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Mau Henua de Rapa Nui.

Unas de las preocupaciones de la comunidad local tiene que ver con la eventual destrucción de su ecosistema y la pérdida de su inmenso patrimonio arqueológico. Los modelos predictivos del impacto de cambio climático apuntan a que las áreas afectadas por el aumento del nivel del mar serán las estructuras ubicadas en Tahai, Tongariki, Akahanga, Anakena (Ahu Nau Nau), el sector de Roiho y el más urgente de rescatar; el complejo de Ura Uranga Te Mahina.

"No son cifras sorpresivas, lamentablemente. Aunque el alza del mar en dos metros es todavía una estimación conservadora. Uno de los efectos del cambio climático es que hace frecuente los eventos extremos como la sequía. Lo que vamos a tener en el futuro son sequías frecuentes, lo que actualmente está ocurriendo también en la isla", sostiene Raúl Cordero, académico de la USACH y experto en cambio climático.

El profe Cordero asegura que la isla no es el único lugar del país que experimenta estos cambios, sino que en otros lares de Chile continental también se vislumbran.

"Lanzamos un estudio donde damos cuenta que entre el 20 y 25% de la nieve de la zona centro norte ya se derritió. En Chile, la cordillera ya no tendrá nieve", dijo el profesional.

Para Claudia Santibáñez, directora de Ingeniería en Medio Ambiente y sustentabilidad de la Universidad Mayor, el problema en Rapa Nui es grave y merece acción inmediata de parte de las autoridades, ya que sus habitante además deben lidear con ráfagas de viento poco habituales, sequías graves y la acidificación del océano que pone en riesgo la vida marítima del lugar.

El patrimonio mundial en riesgo

Las alarmantes proyecciones sobre Rapa Nui no son nuevas y se unen a una serie de lugares considerados patrimoniales y que corren serio riesgo de desaparecer en las próximas décadas.

La Unesco advirtió del riesgo que corren los Moáis de terminar bajo el agua, así también de las murallas de Cartagena de Indias, las construcciones de la ciudad de Coro en Venezuela, las islas Galápagos en Ecuador, el Parque Nacional Huascarán en Perú y la Reserva de Mata Atlántica del Sureste de Brasil.

"Algunas estatuas de Isla de Pascua están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera", señala Adam Markham, autor principal del informe y director adjunto del Programa de Clima y Energía de UCS.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA