Al fin se hizo la luz: el cambio de los benditos medidores inteligentes será voluntario

El Gobierno cortó por lo sano y se extenderá el plazo de 7 a 9 años para cumplir con el proceso. Sepa qué hacer si usted ya lo reemplazó.

Un nuevo capítulo sumó la "teleserie de los medidores inteligentes". La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su colega secretario general de Presidencia, Gonzalo Blumel, confirmaron que el polémico cambio será un proceso voluntario e incentivado por las empresas.

"Como Gobierno hemos resuelto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, esto se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio en la cual se va a establecer esta voluntariedad de los hogares para el recambio", dijo Jiménez.

La modificación de la "Norma Técnica de Distribución" regula el reemplazo de los aparatos de medición, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los clientes. Además, extiende el plazo de recambio de 7 a 9 años.

El proceso se iniciará con los artefactos que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro.

¿Y qué pasa con los clientes que ya hicieron la modificación? Según la titular de Energía tendrían derecho a una compensación "como lo han anunciado tres de las más importantes empresas de distribución. Seguimos trabajando para ver otros incentivos que sean aplicables tanto a los que quieran voluntariamente cambiarse como a los que ya se los cambiaron".

El ministro secretario general de la Presidencia sostuvo que "el Presidente ha dispuesto que vamos a ingresar una ley corta durante este día para bajar la tasa de rentabilidad o de retorno que tienen las compañías distribuidoras eléctricas del 10 por ciento actual una tasa más competitiva entre 6 a 7 por ciento".

Agregó que "queremos menores tarifas para las personas, queremos un sistema más moderno y queremos compatibilizarlo con la protección y el cuidado de medio ambiente".

COMPARTIR NOTA