Campaña solidaria de twittera ayuda a las familias más vulnerables de Santiago

Marcela Henríquez, Dra. Desahogos (@DraDesahogos en Twitter), recaudó 1 millón de pesos para que niños de las ollas comunes puedan celebrar esta Navidad.

Una campaña solidaria tocó el corazón de Twitter. Y es que las redes sociales son uno de los medios informativos y de comunicación más importantes del mundo. Aplicaciones como Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter son importantes en las relaciones humanas. Ahora también, conforman una gran herramienta a la hora de ayudar.

La campaña de la Dra. Desahogos

Bien lo sabe Marcela Henriquez, más conocida como @DraDesahogos en Twitter, la tuitera que inició una campaña solidaria. En ella pidió donaciones para ir en ayuda de las familias más vulnerables de Santiago y así entregarles una digna Navidad.

Esta cruzada es parte de la campaña #HoyPorTiMañanaPorOtros, la cual Marcela realiza desde el año 2019 con fines solidarios.

El trabajo de Marcela se intensificó durante 2020 ya que, producto de la pandemia, numerosas familias del país vieron disminuidos sus ingresos por no poder ir a trabajar o haber sido despedidos.

Frente a esto, Marcela no se quedó de brazos cruzados y, gracias a la inmediatez y rapidez de las redes, logró unir la fuerza de su cruzada solidaria con La Olla Común (@ComunOlla), con el fin de entregar cajas de alimentos, medicamentos e insumos básicos sanitarios a las personas que más lo necesitan, además de organizar un sin fin de rifas que, junto al apoyo de increíbles artistas como Los Bunkers, Anita Tijoux y Claudio Narea, han ido aumentando cada vez más el número de boletos vendidos.

Navidad con sentido: más de 1 millón de pesos recaudados

"A principios de año y junto a La Olla Común empezamos vendiendo 300 números, luego pasamos a los 500 y para esta última rifa navideña… ¡alcanzamos casi 1.100 boletos, lo que se tradujo en más de $1.000.000 de pesos!", contó muy emocionada Marcela.

Esta última e importante rifa del año, que comenzó el pasado 29 de noviembre y se organizó junto a La Olla Común (@ComunOlla), tenía como fin vender 800 boletos para así llevarle una 'once' de Navidad junto a un regalo a todos los niños y niñas de las Ollas Comunes del Gran Santiago. Pero, lo que Marcela no tenía en cuenta, era que la instantaneidad y las increíbles redes directas que forman Twitter, iban a permitir que la escritora Vinka Jackson (@VinkaJackson) y la socióloga María Emilia Tijoux (@emiliatijoux) donaran increíbles cuentos infantiles como premio y movieran a un centenar de personas para superar la meta.

En conversación con La Cuarta, Marcela se mostró muy contenta con todo lo que está pasando en esta cruzada y anunció las fechas de los días que se concretarán los aportes a las familias.

-¿Cómo nació esta iniciativa solidaria?

Yo partí haciendo esto el 2019 en marzo, abril y al principio igual la gente desconfiaba mucho de lo que yo hacía porque un médico que atiende gratis a cambio de donaciones, pero después cuando se dieron cuenta de lo que estaba haciendo era real, la gente que venía a la consulta me recomendaba con más personas y fue creciendo.

Después busqué otras formas de llegar a más gente, por que lo hacia bien individual: me traían cajas de mercadería y yo las llevaba a personas en situación de calle o situación vulnerabilidad.

Después de la pandemia decidí hacerlo más masivo. Ahí fue que conocí a La Ollas Común y a Paloma que hoy trabajo con ella, quien organiza ollas comunes y a través de ella he logrado ayudar más entonce empecé a hacer rifas.

-¿Cuándo y dónde comienza la entrega de la ayuda navideña?

Mañana hay tres fiestas, en San Joaquín, El Bosque y Santiago Centro donde los niños van a recibir regalitos. Arrendé varios disfraces para las personas de la misma Olla que van a ir disfrazados. Ellos entregarán a los niños un regalo y una cajita de colación. Después, el miércoles 23 hay otra entrega más en Lo Prado.

-¿Te gustaría continuar con estas cruzadas de forma más masiva?

Desde cuando partí con esto en 2019 tenía la idea de hacer una fundación. Me imaginaba un centro médico. En que todos los profesionales que atendía ahí lo hacían gratis, sólo con el fin de ayudar.

El camino ha sido difícil. Pero hoy día, justo hoy día me entregaron el rut de la Fundación de Bienestar Social, CER. Es la sigla que inventé para Confiar, Entregar y Recibir. El objetivo es lograr un bienestar social común a través de la ayuda de salud, ayuda social y educación.

https://twitter.com/DraDesahogos/status/1116567105917161472

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA