Campeón mundial en mimbre pide más apoyo
Los campeonatos mundiales nunca han sido la especialidad de los chilenos, sin embargo, hay un compatriota que quiso dejar en el baúl de los recuerdos, años de derrotas y triunfos morales, y nos hizo celebrar con un inédito triunfo planetario y nada menos que en el Mundial del Mimbre.
Tal como lo lee, ya que nuestra selección nacional, que como no podía ser de otra manera, fue integrada completamente por artesanos de Chimbarongo, se lució en el Tercer Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría Nowy Tomysl, realizado en Polonia.
Nuestros 10 artistas se lucieron, pero el que se subió al podio fue Miguel Ortega, quien con la maestría del “Chino” Ríos, y la garra del Nico Massú, se coronó como campeón mundial en la categoría muebles.
Ya más tranquilo, y en la comodidad de su hogar, nuestro gladiador echó la talla con La Cuarta y recalcó que espera que con el título le pongan más fichas a este arte: "Las ganas eran de participar, dejar bien parado el nombre de Chimbarongo y de Chile, para que sirva como incentivo para que llegue algún apoyo y no se pierda esta artesanía".
Nuestro campeón agregó que en su periplo mundialista se dieron cuenta que por allato los artesanos son terrible de respetados y que incluso tienen carreras universitarias. "Nosotros aquí estamos a años luz de lo que ellos hacen. Allá los artesanos son admirados y nosotros aquí trabajamos sólo para sobrevivir día a día", soltó.
Pero pese a esto, igual nomás se mostró feliz con su experiencia: "Nuestro stand era el más fotografiado, fue elegido el más alegre, y eso te marca. Ojalá se pueda repetir esto en Chimbarongo".
"Nos dimos cuenta que nuestros trabajos no se quedaban atrás y obtuvimos un premio, y con jurados netamente europeos, entonces eso es más meritorio, luchar contra gigantes y obtener un triunfo. Nos sentimos pagados", remató.
Lo último
hace 12 min
hace 13 min
hace 36 min
hace 45 min
hace 46 min
hace 20 min
Tras largos años de matinal, hoy está enfocado entretener y conversar. Y aunque pensó en alejarse de la TV, le queda pila para rato dice; aunque tiene planes fuera de Santiago. “Nunca me imaginé que mi vida sería así a los 50″, confiesa la figura de Qué Dice Chile.