Canal pedagógico bajo la lupa por exclusión del lenguaje de señas

Señal TV Educa Chile inició marcha blanca sin intérpretes para sordos y acusan discriminación. Mineduc dice que en su debut oficial será diferente.

Con los tiempos de encierro, el nuevo canal TV Educa Chile llegó como anillo al dedo para los niños y jóvenes de nuestro país. La señal, que inició su marcha blanca esta semana, se lanzó como el gran anuncio del Gobierno en materia escolar, aunque también tuvo un punto de conflicto.

Y claro, ya que en redes sociales se viralizó rápidamente la imagen de Gaspar, un pequeño de siete años que fue el símbolo de los niños sordos que no pudieron seguir las transmisiones, ya que no había lenguaje de señas. Fue así que su madre, Karina Salazar, alegó discriminación del Ministerio de Educación hacia su retoño y toda la comunidad con dificultades auditivas.

"Si reclamamos no es por un favor, sino un derecho para nuestros hijos. Gaspar tiene que esperar una vez al año para ver lenguaje de señas en la Teletón o en los noticieros, con uno o dos canales. Quedan incomunicados sin intérpretes, hay que incorporarlos ahora desde chicos", reclama la mujer santiaguina.

Por lo mismo, y al tratarse de una parrilla de educación sin lenguaje de señas, desde el Mineduc explicaron a La Cuarta que al momento de comenzar las transmisiones oficiales sí habrán intérpretes en las teleclases, y hasta se analiza la alternativa del closed caption, con la idea de hacerlo más inclusivo.

Eso sí, desde la propia cartera aclararon que dicha medida correrá sólo para la programación educativa, por lo que el resto de la parrilla es materia de Anatel.

Justamente, desde la asociación de canales nacionales confirmaron que ahora sí contarán con lenguaje de señas para niños sordos, pensando en el debut oficial de la señal en nueve días más.

"Lo educativo irá todo con lenguaje de señas. El resto, en estos momentos no estamos en condiciones de poder decir qué se va a hacer, se va a estudiar. Hay que ver las posibilidades, el ánimo está en que todo lo de educación va a ir así", dijo a La Cuarta Ernesto Corona, Presidente de Anatel

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA