Canciller lamentó que “un grupo de delincuentes” ponga en peligro la Visa Waiver en Estados Unidos

Foto referencial: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Foto referencial: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

“La verdad es que el aumento de las deportaciones es obviamente una complicación”, indicó Alberto van Klaveren.

Un delicado hecho expuso este lunes el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien se refirió a la situación del país en el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver y al que se ingresó en el años 2014, por el accionar de algunos los patos malos.

“Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, planteó el secretario de Estado a Radio Infinita.

“Es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa”, complementó.

Cabe mencionar que Chile actualmente es el único país de Latinoamérica que forma parte del programa, el cual permite ingresar a Gringolandia por concepto de turismo, negocios o tránsito, y de esta forma permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa pero con una autorización de viaje electrónica.

Sin embargo, eso podría cambiar debido a que Chile es el país que acumuló el mayor número de deportados en el año 2022, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

En concreto, fueron 553 chilenos en total los que fueron expulsados desde el país norteamericano, lo que representa un aumento del 119,4% con respecto a 2021.

Reportaje dejó a chilenos como chaleco de mono

Otra situación que le puso un pelo más a esta sopa fue el reportaje de Fox News, donde reveló que delincuentes chilenos aterrorizan EEUU.

“Estoy llamando, y en realidad exigiendo, que el secretario Mayorkas elimine a Chile del programa de visa electrónica. Esto no significa que los chilenos no puedan venir a EEUU, sino que ya no puedan hacerlo con sólo llenar un formulario en internet y pagar 21 dólares, mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales”, alegó en esa oportunidad  el fiscal del condado de Orange, en California, Todd Spitzer.

Leer más en La Cuarta:

COMPARTIR NOTA