Cancillería reafirma compromiso de Chile con el principio de “Una Sola China” ante disputa con Taiwán

La canciller nacional conversó con el ministro de Relaciones Exteriores chino y “coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral en base a la cooperación en diversos ámbitos”.

Este martes, el gobierno de Chile, a través de la canciller Antonia Urrejola, confirmó su “permanente” compromiso con el principio de “una sola China” que defiende Pekín en medio de las disputas existentes con Taiwán.

En ese sentido, Urrejola sostuvo una conversación telefónica con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ocasión en la que aprovechó de expresarle “el compromiso permanente de Chile con el principio de ‘Una Sola China’ expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970″.

Mediante un comunicado, la cancillería nacional explicó que “ambas autoridades concordaron en la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Recordemos, hace un par de semanas, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán, desatando una polémica que incluyó el inicio de maniobras militares por parte de China alrededor de la isla. Ese es el meollo del asunto.

China, por cierto, se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Chile en los últimos años. Con nuestro país, el gigante asiático comenzó relaciones diplomáticas en 1970 y, además, se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005. En 2019, sin ir más lejos, el volumen comercial bilateral alcanzó 41.000 millones de dólares, casi seis veces más que antes de la firma del tratado.

Cancillería, además, informó que durante el diálogo, Urrejola y el representante chino “coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral en base a la cooperación en diversos ámbitos”, como por ejemplo “el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias y comunicación 5G, entre otros”.

Wang Yi, finalmente, reiteró la invitación para que el presidente chileno, Gabriel Boric, visite el gigante asiático el próximo año.

COMPARTIR NOTA