Canillitas estrenan mural con su historia a todo color

El pasado miércoles 21 de diciembre, más de 130 canillitas llegaron hasta la calle Javiera Carrera Sur 86, en La Reina, para cobrar su aguinaldo navideño y aplaudir de pie el mural que retrata sus 137 años de historia.
"En nuestro mural hacemos un pequeño homenaje a la Aurora de Chile, que fue el primer diario en nuestro país. Sin su aparición, nosotros no existiríamos", sapeó en exclusiva para La Cuarta don Hugo Romero, tesorero del sindicato.
El hombre contó que la idea de pintar un mural que presentara la historia de ese oficio nació hace seis años, pero la falta de billete tuvo la iniciativa en pausa. Eso hasta el presente año.
"El 2016 postulamos a un proyecto municipal y ganamos un millón de pesos. Si bien el mural salió más caro, el resto del dinero lo puso el sindicato", dateó el trabajador, quien le pone el hombro hace 30 años como suplementero.
TIRA PINTA
Quienes circulan por fuera de la sede sindical les llama ene la atención la pintura estrenada, pues en su puerta se observa un kiosco con un mensaje que invita al respetable a tocar la puerta y pedir permiso para conocerlo.
"Aquí se ubica el mural histórico de los suplementeros, más de 137 años de información nacional e internacional", versa el mensaje.
Y desde su presentación en sociedad, los más curiosos se han acercado a pedir permiso para entrar. "Los vecinos son los más contentos, porque el diseño es muy lindo: muestra el momento de nuestra génesis, el 25 de mayo de 1879, cuando los canillitas de la época anunciaron la muerte de Arturo Prat, en el Combate Naval de Iquique. Y luego aparece un historiador en un largo camino donde cuenta la historia del gremio", soltó el dirigente.
Para el próximo año, los suplementeros de todo el país esperan renacer y continuar con el mural, que dejó un espacio en negro por la difícil situación que les afecta, según cuentan.
"Nuestro deseo es que en el 2017 las empresas reactiven al gremio. No queremos que el kiosco desaparezca", cerró.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 13 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 23 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
hace 34 min
hace 41 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















