Revelan video de carabinero lanzando lacrimógena a la cabeza de peatón
La situación ocurrió el 13 de diciembre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins con calle Freire, en Rancagua.

En prisión preventiva quedó el carabinero que disparó una lacrímogena, por la espalda y directo a la cabeza, a transeúnte durante una jornada de manifestaciones en Rancagua.
El uniformado mantendrá esta medida cautelar durante los 90 días que dure la investigación. El efectivo de Fuerzas Especiales fue formalizado por homicidio frustrado.
Contexto de la agresión
La situación ocurrió el 13 de diciembre de 2019, cerca de las 23:00. En la esquina de Avenida Alameda Bernardo O'Higgins con Freire, un piquete de Carabineros disolvía a un grupo de manifestantes.
Según se conoció en la audiencia, el sargento primero a cargo de los funcionarios "disparó la "carabina contenedora de bombas lacrimógenas contra un hombre de 32 años, impactando a 8 metros de distancia directo en su cabeza".
Antes de recibir el impacto, la víctima caminaba, de brazos cruzados, dando la espalda a los uniformados.
Según información de Radio Bio Bio, el mismo funcionario se habría acercado a la víctima, quien quedó tendido en el suelo para ponerle de pie y entregarlo a un civil que se encontraba en el lugar.
La defensa del imputado señaló -de acuerdo a Cooperativa- que "la víctima se encontraba en el lugar de las manifestaciones y la única acción que realizó -como pudimos ver el día de hoy- fue en un momento aplaudir, pero en el momento exacto de la acción desplegada por el imputado, la víctima estaba de espalda, caminando y con sus brazos cruzados".
En tanto, Pablo Pérez, defensor del imputado, sostuvo que "nosotros tenemos una teoria distinta. Existiría una figura de culpabiidad, una situación de negligencia y bajo ningún punto de vista creemos que concurren los presupuestos de la figura del dolo (...). Él nunca tuvo la intención de lesionar a la persona afectada"
Situación de la victima
Dado el impacto del proyectil, el hombre resultó gravemente herido y debió ser trasladado de urgencia al hospital regional. La víctima quedó con fractura de cráneo y derrame cerebral.
Además del daño físico, la victima presenta daño psicológico que lo mantendrá con constante tratamiento por depresión severa.
El uniformado -que quedó suspendido de la institución- deberá cumplir la medida cautelar en la 3a Comisaría de Rancagua.
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












