[Video] Víctima acusa que carabinero no acogió denuncia de violencia intrafamiliar

"Él, más que querer de tomar mi denuncia, trató de actuar como mediador o psicólogo", relató la mujer.

Una acusación contra un carabinero que no quiso acoger su denuncia por violencia intrafamiliar realizó una mujer de Puente Alto.

Según sostuvo la víctima, todo ocurrió cuando fue a la vigésima comisaría de Puente Alto para denunciar a las agresiones que había padecido a manos de su marido.

"Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer de tomar mi denuncia trató como de actuar como mediador o psicólogo", le contó la mujer a 24Horas.

Por si fuera poco, el uniformado "me pidió escuchar a mi esposo".

Molesta por la nula recepción a su denuncia, la víctima regresó a la comisaría al día siguiente y con su celular grabó la nueva conversación con el mismo carabinero.

Allí se observa que el policía efectivamente cuestiona a la mujer al decirle que si hace un año que vivía esta situación "debió haber hecho antes la denuncia".

Frente a la denuncia por abuso sexual que hizo la víctima, el carabinero se apresuró a decir que "eso no es abuso sexual, eso lo determina el juez".

Finalmente, el uniformado no tomó la denuncia por estar "fuera de turno".

"Me trató de loca, igual que mi marido", manifestó la mujer.

Sumario al carabinero

Tras conocerse el caso, Carabineros confirmó que ordenó un sumario para evaluar la conducta del funcionario.

"Tenemos una investigación administrativa en curso para poder determinar las responsabilidades que corresponden. Además de eso, se ha dispuesto enviar los antecedentes a la fiscalía para efecto de las responsabilidades penales que puede haber en el incumplimiento de los deberes que le corresponde a todo carabinero en su accionar", detalló el coronel Jorge Miranda, de la Prefectura Santiago Cordillera.

"Debió recibir la denuncia"

En tanto, Carolina Plaza, directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), contó respecto de los hechos denunciados que "no es el protocolo que corresponde y no es la capacitación que la institución está haciendo con nosotros".

"Él debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo de violencia extrema, debido a que su caso es de la violencia más aguda, puesto que (la víctima) ha sido amenazada de muerte y además ha sido atacada físicamente", complementó la autoridad.

COMPARTIR NOTA