Crónica

Carabineros e INE firman convenio de colaboración para el Censo 2024

Acuerdo permitirá la entrega de información relevante para planificar y ejecutar servicios policiales orientados a la seguridad de la comunidad.

Carabineros de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) firmaron un convenio de colaboración mutua, orientado a contribuir a la disminución del riesgo que el personal recolector de datos del CENSO 2024 pueda tener durante las jornadas que se llevarán a cabo entre los meses de marzo y junio del próximo año.

El principal objetivo de este trabajo coordinado es facilitar la entrega de información de carácter geográfico y estadístico entre ambas instituciones, a fin de realizar una correcta planificación en el ámbito de la seguridad para el desarrollo del proceso de empadronamiento nacional, además de optimizar los procesos de georreferenciación de datos de ambas instituciones.

“Es un privilegio firmar este convenio y constituye un hito muy importante sin ninguna duda. En el último tiempo uno de los pilares fundamentales del trabajo desarrollado por Carabineros ha sido estrechar y fortalecer nuestros lazos de colaboración con las más variadas instituciones y organizaciones, con el propósito de seguir avanzando hacia el futuro con mayores y mejores herramientas para entregar más tranquilidad y seguridad a nuestros compatriotas”, enfatizó el general director de la institución policial, Ricardo Yáñez.

Cabe resaltar que esta labor tiene por finalidad la transferencia mutua de información oficial de carácter espacial, tanto de delitos, distribución de población, distribución demográfica o de infraestructura, además de aumentar el enriquecimiento de las plataformas geoespaciales de Carabineros con información y capas de origen estadístico, orientadas a mejorar el análisis criminal y la planificación de servicios policiales.

Intercambio de información

Entre estos acuerdos destacan la entrega de información con delitos de mayor connotación social, de ejes viales con lugares que registran altas concentraciones delictuales y la ubicación de comisarías y su área de acción por parte de la policía uniformada, mientras que por parte del INE existirá el traspaso de información estadística, metodologías y bases de datos de público conocimiento y la entrega de bases cartográficas del CENSO 2017, entre otros.

“A nombre del INE queremos agradecer la firma de este convenio. Los datos entregados por Carabineros nos ayudarán a resguardar a nuestro personal que estará en el territorio levantando información a través de encuestas. Para nosotros es muy importante sentir el apoyo de la institución en el desarrollo de nuestra misión”, subrayó el director de la entidad, Ricardo Vicuña.

Leer más:

- Casi 600 cupos: buscan trabajadores para el Censo 2024 con sueldo de un millón

- ¿Quieres ser jefe? Buscan a trabajadores para ser parte de la administración del Censo

Más sobre:CarabinerosINECenso 2024

Lo último

hace 0 min
Al ver que lo estaban grabando, tomó una decisión: revelan video del cuarto de detenido por asesinato de niño de 12 años
Sujeto llegó junto a su padrastro a la unidad policial: se entregó en medio de intensa búsqueda.
Chile

Al ver que lo estaban grabando, tomó una decisión: revelan video del cuarto de detenido por asesinato de niño de 12 años

hace 3 min
Álvaro Ballero se defiende tras ola de críticas por sus dichos sobre el trabajo de Ludmila: “Quizás me exprese mal”
En el capítulo de ayer de “Volverías con tu ex? 2″, Ballero aseguró que el trabajo en el circo de Ludmila fue lo peor que le pudo pasar y que había dejado de ser madre.
Espectáculos

Álvaro Ballero se defiende tras ola de críticas por sus dichos sobre el trabajo de Ludmila: “Quizás me exprese mal”

hace 19 min
“¡Si en su país se hace, aquí no!“: graban a extranjeras que juntaron su dinero e intentaron sobornar a carabineros
“A Carabineros de Chile no se le soborna”, le dijeron a la mujeres de 26 y 36 años, respectivamente. Se reveló el monto.
Chile

“¡Si en su país se hace, aquí no!“: graban a extranjeras que juntaron su dinero e intentaron sobornar a carabineros

hace 33 min
Dale tu corte William Wallace: Roberto Cox quedó vestido con falda en pleno despacho mundialero
Entre cánticos y mucha gente arriba de la pelota ocurrió esta curiosa situación. Mira el momento.
Espectáculos

Dale tu corte William Wallace: Roberto Cox quedó vestido con falda en pleno despacho mundialero

hace 59 min
Le hizo caso a Carabineros y llegó junto a su padrastro: se entrega cuarto involucrado en asesinato de niño de 12 años
Desde la policía uniformada entregaron detalles sobre la identidad del imputado. Queda uno por capturar.
Chile

Le hizo caso a Carabineros y llegó junto a su padrastro: se entrega cuarto involucrado en asesinato de niño de 12 años

06:44
Encerrona frustrada en La Florida: tratan de robar auto, se les escapa un disparo y dos delincuentes terminan heridos
Antisociales tuvieron que arrancar a pie, luego que el auto se detuviera a las pocas cuadras.
Chile

Encerrona frustrada en La Florida: tratan de robar auto, se les escapa un disparo y dos delincuentes terminan heridos

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá