Carabineros activó la primera intervención en "funeral pirotécnico"

Fuegos artificiales y disparos, tras la muerte de un sujeto en San Bernardo, hicieron que la policía actuara.

Durante la madrugada del viernes en San Bernardo se produjo la primera intervención de Carabineros en un funeral acompañado por fuegos artificiales y disparos al aire.

La acción policial, enmarcada en el operativo denominado "Funerales de Alto Riesgo", se debió a que los mismo vecinos denunciaron que en calle Linderos, comuna de San Bernardo, cerca un grupo de personas despedían con escándalo a un sujeto de iniciales J.E.C., de 25 años, con antecedentes delictuales, que había fallecido en un accidente de tránsito el 7 de mayo.

El capitán Jaime Fernández, de la 14a. Comisaría de San Bernardo, señaló que "ante reiterados llamados al 133 que señalaban que se lanzaban fuegos pirotécnicos y disparos al aire, se procedió a activar el protocolo correspondiente".

En el lugar, además, una veintena de sujetos  armaba barricadas con  botes de basura y pedazos de madera.

Personal policial llegó al lugar y tras hablar con las personas y ante la negativa de los concurrentes de parar con el escándalo, se solicitó la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales y del Gope  para controlar la situación. Tras su arribo, los causantes de los disturbios arrancaron y el velorio continuó de manera tranquila.

Carabineros dejó apostada en el sector del funeral vigilancia especial. El sepelio se llevó a cabo ayer a las 16 horas, siempre bajo la mirada policial.

Inicio

La primera semana de febrero el fenómeno se volvió noticia, luego que en varias comunas del sector suroriente de la capital se escuchara una seguidilla de estruendos durante tres noches además de fuegos de artificio, debido a acciones  vinculadas a un funeral organizado por una banda de narcotraficantes.

A fines de marzo, otro entierro, esta vez en La Granja, estuvo en la polémica tras difundirse un video en las redes sociales con pirotecnia y balacera. El hecho generó un corte de luz que dejó a 8 mil clientes a oscuras. A fines de abril la Fiscalía Sur presentó el protocolo "Funerales de Alto Riesgo" para atacar el fenómeno.

COMPARTIR NOTA