Crónica

Carabineras antidisturbios tendrán la misión de vigilar cuenta pública de Piñera

Un inédito piquete de carabineras de Fuerzas Especiales debutará la jornada de hoy en Valparaíso en medio de la cuenta pública del presidente Piñera, que por primera vez se realizará en el mes de junio.

En total son 13 funcionarias, todas de la Quinta Zona, quienes fueron seleccionadas de las diferentes unidades por su intachable hoja de vida y aptitudes.

Y la encargada de liderarlas es la subteniente Vanessa Araya (24), quien reconoció a La Cuarta que llevan varias semanas practicando para contener de la mejor manera la muchedumbre que se dará cita hoy en las calles del Puerto Principal.

"Para mí ha sido un tremendo orgullo ser parte y comandar la sección de mujeres de esta prefectura. Es un gran desafío, porque somos la primera sección femenina conformada de fuerzas especiales", indica.

Respecto a su trabajo en la marcha de hoy en Valparaíso, Araya cuenta que "vamos a dar lo mejor de nosotras para nuestro debut, para eso hemos practicado detenciones y formaciones. Estamos súper motivadas y esperamos poder seguir con esta sección y ser la cara visible en este movimiento".

Y es que según reconoce "se ha visto en marchas anteriores que los manifestantes no discriminan sexo femenino o masculino, por ende estamos bien preparadas, llevamos semanas practicando a la par con la sección masculina, quienes nos han enseñado y han cooperado con nosotras para rendir de la mejor manera".

En cuanto a las manifestaciones femeninas, tiene claro cuál es su lugar. "Nosotras vamos por contención, es más que nada participar en lo que nos convoca, el orden público, pero si se demuestra de buena manera, nosotras vamos a responder de igual forma. Están en su derecho de exigir lo que les corresponde, pero siempre en el margen de la ley, sin causar daños ni desmanes en el orden público", afirma.

Cambio

La oficial cuenta que durante cuatro años trabajó en servicio en las calles y en enero pasado ayudó a una parturienta a tener a su recién nacido en el Puerto.

Ahora cambió uniforme y se puso casco, chaleco antibalas y protecciones varias; sin embargo, el lápiz labial y el peinado siguen siendo parte de ella. "No porque una use un uniforme de hombre nos quitará la parte femenina. Nosotras siempre nos preocupamos del maquillaje, de andar bien peinadas, de destacar siempre en parte con el detalle de la institución y de ser mujer. Para mí, es la primera vez que comando una sección de mujeres, y además en el orden público, pero estamos listas".

Más sobre:Sebastián PiñeraCuenta públicacarabinerasantidisturbios

Lo último

hace 9 min
El hecho ocurrió después de una misa en la que se recordó a la madre del hombre que resultó herido.
Chile

Impacto por balacera al interior de iglesia en Rancagua: sujetos armados ingresaron al templo y dispararon contra un hombre

hace 12 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 6 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

09:38
La cantante se sinceró y habló sobre el delicado estado de salud que enfrentó.
Espectáculos

“Pensé que me iba a morir”: Kathy Orella reveló detalles del grave problema de salud que la llevó a estar hospitalizada en la UCI

08:46
La animadora alzó la voz y le envió un tajante mensaje al periodista. “Te tengo miedo, como un montón de mujeres”, afirmó.
Espectáculos

“Te tengo miedo” y “No quiero que me pegues”: la dura respuesta de Fran García-Huidobro a Sebastián Eyzaguirre

07:04
En 2010, el Santos recibió al Palmeiras, y el mediocampista chileno acababa de regresar al Verdao, y dio una demostración con su fútbol.
Deportes

Exceso de regate: el día que Neymar conoció la magia de Jorge Valdivia

21:48
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

Lo más leído