Nueve años de cárcel para historiador por abusos sexuales contra su hija

Nueve años en la cárcel deberá pasar el historiador y profesor universitario Leonardo León Solís, quien fue condenado por los abusos sexuales cometidos contra su hija entre los años 2005 y 2015.

Lo anterior, luego de la que Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmara de manera unánime la condena que le fue impuesta en el juicio oral en Viña del Mar. La Segunda Sala del tribunal de alzada porteño estuvo integrada por las ministras Eliana Quezada y María Angélica Repetto, además del abogado integrante Raúl Núñez.

León Solís fue formalizado en febrero del año pasado, tras la denuncia efectuada por su hija, que hoy tiene 19 años de edad. En la ocasión el fiscal Hernán Silva también imputó a la pareja del académico y madre de la víctima, por supuesta complicidad en los hechos. No obstante, finalmente solo el historiador quedó en prisión preventiva por decisión del juez Sergio Brustavo.

Desde los 6 años

De acuerdo a la querella interpuesta por la joven en diciembre de 2016, padeció los abusos sexuales de su padre desde que tenía 6 años de edad y hasta 2015.

La víctima narró que fue abusada tanto en su casa como en viviendas de parientes. Y también contó que su progenitor la obligaba a mirar mientras tenía sexo con su pareja.

Pese a que el abogado defensor de León Solís atribuyó la denuncia a una venganza de la joven, el tribunal con creyó sus argumentos y terminó condenando al profesor universitario a 9 años de presidio.

LaNacion.cl recordó que León Solís fue sumariado a inicios de los años 90 en la Universidad de Chile por acoso sexual a alumnas. Además, el año pasado se desempeñaba en la Universidad de Valparaíso, donde también fue sancionado por hechos similares.

COMPARTIR NOTA