Vecinos en pie de guerra por Carnaval de los Mil Tambores

Mientras algunos esperan ansiosos la próxima versión del Carnaval Mil Tambores por la Paz, que comienza en Valparaíso el viernes y se extiende hasta el domingo, hay otros que sufren de sólo pensar en el evento.
¿Por qué? La celebración se ha transformado en una de las principales expresiones artísticas del Puerto en los últimos años. Sin embargo, ha generado malestar entre los vecinos y comerciantes por los destrozos, acumulación de basura y los malos olores que deja la fiesta.
Este año la molestia se ha manifestado con fuerza en redes sociales y, desde ayer, en tribunales, donde integrantes de la junta de vecinos 69 del Cerro San Juan de Dios de la ciudad Puerto presentaron un recurso de protección para evitar que se realice la actividad.
La Gobernación de Valparaíso informó que se reunió con algunos vecinos para coordinar acciones. Explicó que si los organizadores cumplen con los requisitos para llevar a cabo un acto, no se les puede negar la autorización.
De paso, explicaron que autorizaron la pasada de las comparsas este viernes 29 y el cierre el domingo 1 de octubre. El resto son actividades privadas.
MUNICIPALIDAD
Desde la municipalidad de la ciudad patrimonio de la humanidad señalaron a La Cuarta que el alcalde, Jorge Sharp, no se referirá al tema hasta el próximo miércoles para evitar que el concejo se entere por la prensa de las medidas que se tomarán en esta ocasión.
PLAN DE ASEO
Frente a los inconvenienes vividos anteriormente con la basura, los organizadores y autoridades acordaron para este año un plan de accción que ya está listo apara aplicarse.
LAS MEDIDAS
1. Instalación de 7 u 8 puntos limpios, con baños químicos en distintas plazas de la ciudad, con dos o tres boquetes y un plan de retiro de materiales frecuentes.
2. Cien personas que trabajarán en limpieza de la basura.
3. 250 organizaciones que vienen a bailar.
4. 200 baños químicos, (100 de la organización y 100 del municipio).
5. Dos ferias con emprendedores en plaza cívica y plaza La Victoria.
6. El 26 de diciembre del 2016 se solicitaron los permisos, los que ya han sido entregados.
VECINOS PATALEAN
"Todos los años es lo mismo, llegan tantos cabros, de todas partes, y a puro tomar. Toman y toman, y andan curados por todas partes y orinan en las calles y dejan todo cochino. Es un asco como queda nuestra ciudad, alguien debe hacerse responsable de esto".
Mauricio Puentes (54), vecino de Valparaíso.
"No pueden decir que esto es un carnaval, porque esto es pura delincuencia. Vienen a tomar, a destruir. Es tierra de nadie y eso no es cultura. Estamos hartos, claro, los que bailan se ven bonitos y se nota que se preparan para eso. Lo malo es la gente que viene a puro tomar, los supermercados y las botillerías quedan vacías, si estos cabros son una plaga" .
María del Pilar Sánchez (66), vecina porteña.
Imperdibles
Lo último
21:33
18:01
16:30
16:09
15:49












