Carolina Tohá entregó su respaldo a Carabineros en el tercer aniversario del 18-O

17/10/2022

COMITE POLITICO.
EN LA FOTO, CAROLINA TOHA

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
17/10/2022 COMITE POLITICO. EN LA FOTO, CAROLINA TOHA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La Ministra del Interior entregó su apoyo a las instituciones y realizó una reflexión sobre el rol de la ciudadanía en este día.

Durante esta jornada es la conmemoración del denominado estallido social y varios rostros de la política entregaron su apoyo a Carabineros.

¿Qué dijo la Ministra del Interior?

En este contexto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá en el tercer aniversario mandó un potente mensaje a la institución.

“Carabineros hoy día tiene, producto del aprendizaje que ha habido, muchas mejores condiciones, herramientas de las que tenía hace unos años atrás para enfrentar esas cosas”, comenzó diciendo.

La ministra habló del plan que realizarán en esta jornada. “como Gobierno, nos hemos encargado de que sea muy claro el mandato que reciben, desde el punto de vista que hay un respaldo y hay una apoyo a su labor.

“Y al mismo tiempo, hay claridad de que esa labor se tiene que hacer apegada a la ley, apegada a los protocolos, y respetando los derechos de las personas”, agregó.

Tohá defendió a la institución. “Carabineros ha mostrado claramente los últimos meses una capacidad de actuar apegada a los protocolos, y con más eficacia de la que conocimos en el estallido. Pienso que es evidente, no es una opinión que yo tenga”, indicó.

La mujer comentó que las instituciones se han esforzado por mantener el orden público. “Hemos tenido incidentes bastante severos en el espacio público, tenemos un estado de emergencia en el sur, que está operando, donde no solo están Carabineros, sino que están las Fuerzas Armadas, y creo que todas las instituciones han mostrado un esfuerzo muy grande de actuar”, manifestó.

“Hacerlo dentro del marco de la ley, y evitar tragedias. Evitar que tengamos pérdidas de vida, que terminemos con lesiones oculares o de frentón, mutilaciones oculares”, dijo.

“Hay aquí claramente un aprendizaje institucional importante, y hay una línea política que como bien hemos ido teniendo y creo que ha sido consistente de apoyar a Carabineros, y al mismo tiempo, exigirle a Carabineros cumplir con el estándar que corresponde”, sentenció la Ministra del Interior.

COMPARTIR NOTA