Crónica

"En el puro pecho al de la garita": carta reveló posible intento de fuga en cárcel de Yumbel

A través del método del "pelotazo", desconocidos intentaron ingresar armamento al centro penitenciario. En el envoltorio se halló una aclaratoria nota.

carcel (1)

Personal de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel incautó una serie de elementos prohibidos que, presumiblemente, serían empleados para concretar una fuga desde la cárcel.

Se trata de un revolver a fogueo adaptado para percutar, tres municiones calibre 22, cannabis sativa y una nota con el nombre del destinatario.

La información fue confirmada por el capitán Gabriel Cheuquén, alcaide del CDP de Yumbel, quien explicó que las especies prohibidas fueron lanzadas desde el exterior, envueltas en una superficie de látex compactada con cinta de embalar, sin que llegara a manos de la población penal.

"La oportuna reacción del personal centinela permitió desbaratar un plan que buscaba evadir la seguridad del penal con uso de armamento, lo que es un hecho grave", aclaró el oficial.

Además, Cheuquén detalló que la nota consignaba el nombre "Jaime" y partir de indagaciones preliminares se estableció que coincidiría con un interno imputado por el delito de homicidio en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles, quien estaría a cargo de perpetrar la fuga junto a otro interno apodado el "Talo".

En la misiva, revelada por BioBioChile, se lee el siguiente mensaje: "Ya mi hermano Jaime, aquí va lo que hablamos. Atento a la fuga que todo salga bien noma (sic) Trata de sacar al chalo igual los (sic) sirve pa tenerlos a los dos bro. Por el lado de la cancha le daremos color a la misma hora en el puro pecho al de la garita y le ponen rapides (sic). Que salga todo bien compañero castaña".

Investigación

Cabe destacar que los detalles del hecho son investigados por la administración penitenciaria en colaboración con la Brigada de Homicidios de la PDI, que acudió al sitio del suceso por instrucción del Ministerio Público.

En tanto, los internos aludidos en la carta e investigados por su relación con los hechos, fueron trasladados al Complejo Penitenciario Concepción como medida de seguridad, instruida por el mando regional de Gendarmería.

Más sobre:ImpactoGendarmeríaNacionalYumbel

Lo último

hace 1 min
Papá de Nicolás Soto era entrevistado en vivo cuando recibió importante información.
Chile

Familia recibió noticia en pantalla: reportan posible hallazgo de motorista que iba con polola durante explosión en Renca

hace 10 min
En su rol de director de programación, Rodríguez lanzó un certamen dedicado al humor
Espectáculos

“No le va a resultar”: Director ejecutivo de Viña 2026 envió mensaje al hueso a Julio César Rodríguez por el Festival de la Comedia

hace 25 min
El incremento, definido por el Panel de Expertos, es el mayor registrado durante el gobierno de Boric y modifica los valores de buses, metro y trenes en la RM.
Chile

Tarifas del transporte público subirán $25: conoce los nuevos precios y desde cuándo comenzarán a regir

hace 21 min
El equipo tomatero se enfrentará este domingo ante una complicada Universidad de Chile.
Deportes

¡Popín se frota las manos!: esta es la millonaria cifra que ganarán los jugadores de Deportes Limache si derrotan a la U

hace 59 min
El programa irá completamente en vivo y en él se presentarán 18 comediantes.
Espectáculos

¿Incluye a Dino Gordillo? Confirman parrilla de Festival de la Comedia de CHV

15:31
El Presidente de Chile acusó al Gobierno de Trump de “amenazar” y hacer “acusaciones indeterminadas”.
Chile

Boric golpea la mesa ante inédita arremetida de EEUU: llamó a ponerse del lado de la bandera chilena y mencionó a gobierno de Kast

Lo más leído