Carta póstuma de Benedicto XVI revela por qué renunció en 2013

Benedicto XVI
Benedicto XVI

El fallecido papa alemán le contó a su biógrafo los motivos que tuvo para alejarse de sus labores en el Vaticano.

Se reveló una carta póstuma que le escribió Benedicto XVI -Joseph Ratzinger- a su biógrafo, Peter Seewald, donde admitió las razones para renunciar al pontificado en febrero de 2013.

“El insomnio que me ha acompañado ininterrumpidamente desde la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia (en 2005)”, escribió el fallecido papa emérito en el texto publicado por la edición alemana de la revista Focus.

La fecha de la carta es el 28 de octubre de 2022, nueve semanas antes de su muerte ocurrida el pasado sábado 31 de diciembre de 2022, a los 95 años. Siendo el primer pontífice en renunciar al cargo en 600 años.

“No quiso hacer un escandalo”

“Benedicto XVI no quiso hacer un escándalo en vida sobre las circunstancias más cercanas de su dimisión, que estaba justificada por su agotamiento”, dijo Seewald a la radio alemana Katholische Kirche.

El periodista hizo pública esta carta por silenciar los rumores que aún existen en torno a la decisión del papa emérito, en los que se dice que supuestamente Benedicto XVI habría sido chantajeado para renunciar.

“Espero que esto acabe de una vez con las teorías conspirativas y las especulaciones erróneas”, señaló el profesional.

Benedicto XVI
Benedicto XVI

COMPARTIR NOTA