Casa Royal cumplió 75 años con ampolleta bien prendida

"Cuando partí, al frente y a un costado de la Iglesia de San Francisco, todavía funcionaba la Pérgola de las Flores", cuenta Emilio Ovalle, jefazo de la más importante sucursal de Casa Royal, esa que se ubica en plena Alameda, entre Estado y San Antonio.
El hombrón entró en 1953 a titanear a la prestigiosa firma, que este mes cumple 75 calendarios y que suma siete locales en Santiago.
La clave para mantenerse vigente en el inconsciente colectivo criollo por tres cuartos de siglo está, según él, en que la empresa va a la par con los avances en el mundo de la electrónica.
"Estamos a tono con la época, por algo somos el centro electrónico chileno, como reza nuestro eslogan. El que se queda atrás en este negocio, muere", explica.
Casa Royal, fundada por la familia del empresario Agustín Baldrich, se hizo conocida en 1933 cuando trajo al terruño las primeras radios "Erla". El primer local funcionó en calle Moneda, entre Ahumada y Bandera.
"No sólo trajimos el aparato, sino que los repuestos. Después vinieron los tocadiscos, las radiocasetes y la computación. Partimos vendiendo el computador inglés EZ-81, que era chico y se calentaba como estufa, pero la gente se lo peleaba", agrega Emilio.
TECNOLOGÍA
Recuerda que la aparición del Atari marcó una época brillante dentro de la firma. "Llegamos a vender 1.200 unidades para una sola Navidad. Después con el PC sucedió algo similar y ni hablar con el fenómeno del notebook, los MP3 y MP4".
Sobre por qué no han incursionado en provincia, Ovalle responde que por respeto al pequeño comericante local.
"Ellos son clientes nuestros. Se abastecen acá y para qué les vamos a matar el negocio. No buscamos la competencia. La gente sabe que aquí encuentra garantía, respaldo y mayor surtido en productos de audio, citofonía y efectos para discotecas, entre otros productos".
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 11 min
hace 27 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57












