Casi 4 denuncias semanales hay en Chile por divulgación de videos íntimos

El 83 por ciento de los casos corresponde a mujeres que vieron vulnerada su privacidad.

Más de 15 denuncias cada mes por divulgación de videos íntimos sin consentimiento ha recibido en promedio la PDI durante los dos últimos años.

Tal cual, porque durante el período 2017-2018 la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales registró 390 denuncias de este tipo en el país.

Y, según se detalló, de este total el 83 por ciento corresponde a mujeres que vieron vulnerada su privacidad.

Así lo reveló un estudio efectuado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Aquello, luego de que las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) impulsaran una iniciativa para establecer como delito la publicación de estas imágenes.

Vacío legal

Es que en la actual normativa existe un vacío que dice relación con la divulgación del material. En concreto, una persona puede acceder a ser filmada en una situación íntima, pero eso no significa que otorgue su permiso para divulgar el material, y es aquello lo que aborda la iniciativa.

"La norma hoy en día sanciona las grabaciones de todo tipo, videos o fotografías, que son realizadas sin el consentimiento de la persona afectada. Luego, se penaliza si son difundidas. Pero ¿qué pasa con los vídeos que se realizan con el consentimiento de ambas partes, en la intimidad de la pareja, y después uno de los dos los difunde? Ese es el vacío legal que hay", le explicó el comisario del Cibercrimen de la PDI, Cristián González, a La Tercera.

Con la propuesta se busca sancionar con dureza a quienes difundan material de contenido íntimo sin autorización. Claro, porque contempla una reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 50 a 500 UTM a quienes lo hagan.

"Lamentablemente, hemos sido testigos como sociedad de las consecuencias de la divulgación no consentida de fotografías y videos de carácter sexual, lo que genera humillación y mucha presión", manifestó la diputada Orsini.

COMPARTIR NOTA