Casi 90 años de prisión: condenan a Francisco Solar y Mónica Caballero por Caso Bombas

Foto: AgenciaUno.
Foto: AgenciaUno.

Ambos fueron formalizados por su responsabilidad como autores de una serie de atentados con explosivos en la capital.

Tras ser detenidos en julio de 2020, Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda fueron formalizados por su responsabilidad como autores de una serie de atentados con explosivos en la capital.

El juicio en su contra se inició el 18 de julio de este año y la Fiscalía Metropolitana Sur pedía más de 170 años de cárcel para ambos.

El pasado 7 de noviembre, luego de más de tres meses de audiencias, el 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a él como autor y a ella como cómplice del delito de colocación y activación de artefactos explosivos.

Este jueves, en tanto, el tribunal procedió a la lectura de su sentencia en el caso.

Solar fue condenado como autor de dos delitos consumados de envío de encomienda explosiva y dos delitos consumados de colocación y activación de artefactos explosivos en la vía pública a cuatro penas de 12 años de presidio mayor en su grado medio.

Además, por el delito de homicidio frustrado de carabinero en servicio se le impuso además una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio. Por un delito de homicidio frustrado, en la persona de Rodrigo Hinzpeter, la pena que estableció el tribunal fue de 12 años de presidio mayor en su grado medio. Por un delito consumado de lesiones graves a funcionario de Carabineros deberá cumplir una pena de seis años. Por lesiones menos graves a funcionario de Carabineros se le condenó a una pena de 600 días. Por cinco delitos consumados de lesiones leves a carabineros en ejercicio de sus funciones a cinco penas de 100 días. Por un delito de daños calificados se le impusieron 800 días de reclusión menor.

En tanto, Caballero fue condenada como cómplice de dos delitos consumados de colocación y activación de artefactos explosivos de fabricación artesanal a una pena única de 12 años de prisión.

“Los sentenciados deberán cumplir las sanciones corporales de manera real y efectiva comenzando por la más grave en el caso de Soler Domínguez y sirviéndoles de abono el tiempo que han permanecido ininterrumpidamente privados de libertad en razón de estos hechos, esto es a partir del día 24 de junio de 2020″, señaló el tribunal.

Larga condena

El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, destacó que se trata de una condena de más de 87 años en total, contra los dos acusados.

En concreto, se dictaminó 75 años de cárcel para Francisco Solar y 12 para Mónica Caballero.

Leer más:

- Caso Bombas II: Francisco Solar y Mónica Caballero son declarados culpables por colocación de artefactos explosivos

- Confesó todo: Imputado del Caso Bombas dice que aprendió a fabricar explosivos gracias a Carabineros

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA