Caso Ámbar: ¿Por qué estaba libre el "psicópata del tambor"?

Tras la polémica por la libertad de Hugo Bustamante en 2016, expertos hablan sobre esta decisión y entregan algunos datos sobre la personalidad del principal sospechoso de la muerte de Ámbar Cornejo.

Abandonado a su suerte judicial quedó Hugo Bustamante Pérez (55), luego que el abogado que lo defendería en primera instancia no se presentara en el Juzgado de Villa Alemana, durante su control de detención por el crimen de Ámbar Cornejo. Sin embargo, dos horas después ya tenía otro profesional dispuesto por la Defensoría Penal Pública.

Pese a volver a estar tras las rejas, de forma preventiva, una pregunta sigue dando vuelta en la cabeza de la ciudadanía y varias autoridades: ¿Por qué estaba libre el denominado 'Psicópata del Tambor'?

Según estableció el informe elaborado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el buen comportamiento de Hugo en la cárcel y el hecho de haber cumplido casi la mitad de su pena, era motivo suficiente para que viera la libertad. Eso pese a la opinión contraria de Gendarmería.

"Es algo inaceptable e incomprensible, y esperamos que se apliquen los beneficios carcelarios con un mayor rigor y particularmente escuchando a los organismos especializados, en este caso especial de Gendarmería. Los tribunales de justicia, quienes aplican estas medidas, tienen que estar a la altura. Creo que ahí, en esa falta de diligencia, hemos perdido al menos una vida", señaló el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Libertad

Dicha decisión, para que Bustamante quedará en libertad tras asesinar el 2005 a su pareja, Verónica Vásquez, y al hijo de ella, Eugenio Vásquez (9), fue tomada el 2016 por una comisión conformada por los jueces Silvana Donoso Ocampo, Paula Ramos Vergara, Alonso Arancibia Rodríguez, Loreto León Pinochet y Eduardo Saldivia Saa, y que finalmente lo sacaron de la cárcel de Valparaíso, cumpliendo solo 11 años de los 27 a los que había sido condenado.

"A mí y a todos los integrantes del Poder Judicial nos duele profundamente la muerte de una adolescente y estamos conscientes de la crítica que se nos formula por haberse otorgado la libertad condicional. La gran deuda del sistema penal chileno es lo concerniente a la ejecución de las penas", dijo la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich

"Los problemas evidentes de la ley de libertad condicional hicieron que ésta se modificara el 18 de enero de 2019. La modificación exige que se dicte un reglamento para implementarla. Ha pasado un año y medio y aún el reglamento no se dicta", explicó el ex fiscal Carlos Gajardo.

En la cabeza de Hugo

La PDI, quien el 2005 logró capturar a Bustamante, volvió a realizar un análisis a su personalidad, donde sus rasgos psicopáticos no han variado mucho desde esa época.

"Tenemos falta de empatía, una conducta totalmente impulsiva, con una violencia extrema, que nos da cuenta de un sujeto con rasgos de personalidad arraigados rígidos, con rasgos de psicopatía. Estamos hablando de un sujeto que en términos de desarrollo moral lo podemos entender desde una precariedad absoluta o definitivamente amoral. Es una persona que no tiene una repercusión interna de sus actos", indicó el comisario del Instituto de Criminología de la PDI, Gonzalo Ulloa.

"Es un sujeto que venía de una familia disfuncional con un padre maltratador, celópata, con una madre negligente, con abandono de su hogar a temprana edad, con fracaso escolar, con abandono escolar, con consumo problemático de alcohol a temprana edad, con versatilidad criminal a temprana edad", agregó el comisario Ulloa.

En tanto Bustamante fue trasladado desde Villa Alemana hasta la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, desde donde continuará su control de detención el lunes a las 9 de la mañana, vía streaming.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA