Crónica

Caso Bastián Bravo: qué revela la ficha siquiátrica del joven

A través de la identificación de la huella dactilar se confirmó que los restos encontrados en la Cuesta Lo Prado corresponden a Bastián Bravo Sepúlveda (20), el joven de Estación Central que estaba desaparecido desde el 13 de noviembre pasado.

El reconocimiento del muchacho se realizó en dependencias del Servicio Médico Legal (SML), desde donde detallaron que continúan trabajando en la determinación de la causa del deceso de Bastián.

El joven presentaba una fractura en la zona nasal, además de otras posibles lesiones  en estudio que pudieron producirse producto de una caída. La primera pudo deberse a una eyección desde su bicicleta, hallada a un kilómetro de donde apareció su cadáver.

La tesis del suicidio es, no obstante, la que ha cobrado mayor fuerza. Fuentes consultadas por La Cuarta indicaron que Bravo se dirigió hacia ese alejado sector en el norte de la capital para terminar con sus días. Su cuerpo fue hallado desnudo, quizás producto de delirios místicos que sufría.

El sicólogo de la PDI, subcomisario Cristián Jiménez, señaló que en el plano afectivo, Bravo presentaba "desde su temprana infancia problemas de vínculo con la figura materna, debido al abandono de ésta".

El experto indicó que meses antes de su desaparición “había instalado en él una suerte de delirio de orden místico, asociado a la llegada de Dios, al fin del mundo, y que se veía acentuado en ciertas oportunidad a partir de la ingesta de drogas”.

El fiscal a cargo del caso, Alejandro Sánchez, señaló que mediante análisis de la ficha clínica siquiátrica y entrevistas al círculo de amigos de Bastián, "existe evidencia de algunos episodios donde él aparecería mostrando algunos delirios de este tipo, y que en definitiva el delirio místico, que puede sugerir algún tipo de padecimientio de tipo siquiátrico, pueda orientar respecto de alguna decisión que por ahora no podemos concluir".

Consultado de si se trata de un suicidio, el persecutor de la Fiscalía Centro Norte detalló que “tratamos de no descartar hipótesis por una cuestión de prudencia, sin perjuicio que orientativa y policialmente, las hipótesis de no intervención de terceros sí tienen cierta base, pero hay que indagar todas las líneas”.

TRASCENDENCIA

Por su parte, el subcomisario Jiménez explicó que el escape de Bastián de su casa "es una huida que está más bien motivada por el delirio que tiene instalado, es una búsqueda de una trascendencia, y por lo mismo, se va desprendiendo de ciertos elementos: deja la Biblia, deja la bicicleta, deja sus ropas en un sentido que interpretamos de una trascendencia hacia un plano más espiritual, en el cual no necesita estas cosas físicas o materiales".

Sánchez, quien ayer concurrió al SML para imponerse de los avances de las diligencias y pericias, explicó que se busca precisar la data de muerte y que el cuerpo sería entregado entre hoy y mañana, una vez que concluya la autopsia e informes complementarios.

En el SML se realizaron exámenes de rayos X y muestras para análisis histológicos, alcoholemia y toxicológicos. "Se está trabajando en tratar de obtener la mayor cantidad de muestras y de la mejor calidad posible para poder completar los informes de laboratorio", dijo Sánchez.

En el cuerpo de Bastián no se encontró sangre u orina, pero sí pelo. También se analiza el contenido de su diafragma.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá