Crónica

Caso Bastián Bravo: teoría del suicidio toma fuerza en investigación

A 70 días de la misteriosa desaparición de Bastián Bravo Sepúlveda desde la comuna de Estación Central, efectivos de la PDI encontraron un cadáver que correspondería al joven.

El cuerpo fue encontrados ayer alrededor de las 12:15 horas, en una ladera de un cerro de la cuesta Lo Prado, en la comuna de Pudahuel. Estaba desnudo y fue olfateado por el perro policial "Caleb".

El fiscal a cargo del caso, Alejandro Sánchez, indicó que "de acuerdo a las conclusiones policiales preliminares, correspondería a un cadáver que tendría las características de Bastián".

Efectivos del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de la PDI realizaron pericias de rigor en el lugar del hallazgo. Se trata de un sitio de difícil acceso ubicado aproximadamente a un kilómetro de donde tiempo atrás se halló la bicicleta y otras pertenencias de Bastián, cuyos padres fueron detenidos 14 días después de su desaparición por presuntos abusos sexuales a su hija menor.

"A primera vista y de acuerdo a las características del cuerpo encontrado, se asemeja a la persona de Bastián", añadió Sánchez, de la Fiscalía Centro Norte.

Señaló que "tiene que ser confirmado por el Servicio Médico Legal y por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones".

El cuerpo tenía lesiones en el pecho, cara y una de sus piernas. Además estaba petrificado.

Las heridas, según la PDI, no serían ocasionadas por terceras personas.

De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación y cercanos al joven, los primeros indicios hacen presumir que se habría tratado de un suicidio, tesis que cobró fuerza ayer, al no encontrarse en primera instancia, señales atribuibles a la participación de terceras personas.

Data

Sánchez explicó que la médico de la Brigada de Homicidios que concurrió al lugar fijó la data de muerte entre uno y tres meses.

Aclaró que se trató de manipular lo menos posible el cuerpo, para no destruir partes de éste, lo que conlleva mayores dificultades al momento de la autopsia ejecutada por un médico tanatólogo del Servicio Médico Legal (SML).

"La PDI ha realizado una labor contínua de rastreo de este lugar, con mayor o menor personal. El predio cuenta con 2.480 hectáreas de superficie, con una topografía que es de difícil acceso, hay cerros y laderas que dificultan el trabajo", precisó el fiscal Sánchez.

Agregó que “la labor de los canes fue la que permitió dar con el cadáver. Por los hedores se pudo establecer la posición”.

Por su parte, el oficial de la PDI Óscar Bacovic indicó que "el lugar no se había rastreado anteriormente". Añadió que "hoy (ayer) se buscó donde no se había rastreado. El análisis criminal de todos los antecedentes de la investigación, nos llevó a determinar que posiblemente se podría encontrar el cuerpo de una persona".

En la búsqueda del cuerpo, la Fuerza Aérea colaboró con fotografías desde altura. Las imágenes permitieron hacer un estudio de los caminos que pudo tomar Bastián, además de revelar las dificultades topográficas y acotar el terreno para focalizar el rastreo.

Dios

Fuentes ligadas la investigación indicaron que debido a las características de personalidad de Bastián, su muerte podría tratarse de un suicidio.

Añadieron que el joven tenía cambios bruscos de personalidad, problemas con la familia y, sin ser religioso, había manifestado episodios místicos y mesiánicos.

De acuerdo a la red de amigos, el joven se involucraba en peleas y les decía que aquello estaba mal y contradecía la voluntad de Dios. Incluso, aseguraron, llegó a decir que un ser superior hablaba a través de él.

Aclararon también que el joven consumía drogas y alcohol, y que pudo andar desnudo debido a su inestable condición mental.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá