Ministro Bellolio por caso Frei: «No descartamos recurrir de casación»

Ante el fallo que absolvió a los seis condenados por la muerte del ex Presidente Frei Montalva, Gobierno no descartó casación y a su vez familia Frei recurrirá al máximo tribunal.


La Corte de Apelaciones de Santiago -en un fallo de segunda instancia- absolvió este lunes a los seis condenados por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

El Gobierno de Sebastián Piñera informó que estudiará las implicaciones de este fallo al caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida tras una cirugía en 1982,

La decisión absuelve al médico Patricio Silva Garín, al exCNI Raúl Diego Lillo Gutiérrez, al chofer personal de Frei e informante de la CNI, Luis Alberto Becerra Arancibia, el doctor Pedro Samuel Valdivia Soto, y los tanatólogos de la UC, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere.

«Como Gobierno vamos a estudiar a fondo los alcances de este fallo. No descartamos recurrir de casación si es que así el estudio de dicho fallo lo amerite», manifestó esta tarde el ministro vocero.

Además Jaime Bellolio afirmó que «el Gobierno ha estado comprometido con la verdad en este caso desde siempre y por eso se hizo parte con una querella criminal durante el primer Gobierno del Presidente Piñera».

«Fueron más de 16 años en donde el juez Madrid estuvo estudiando y él hizo un primer fallo. Ese fallo hoy ha sido revocado por la Corte Apelaciones y quedan todavía recursos pendientes», enfatizó en ministro Bellolio.

El fallo del caso Frei

Esta mañana se conoció el fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió la absolución de los seis acusados y la revocación de la sentencia de primera instancia, dictada hace dos años por el juez Alejandro Madrid, que había establecido un homicidio y condenado -como autores, cómplices y encubridores- a los involucrados.

Según el dictamen del fallo revocatorio, la muerte del ex Presidente no se debió a un envenenamiento ni a una negligencia médica, sino a una complicación tras la operación a la hernia de hiato a la que fue sometido en la Clínica Santa María, de la comuna de Providencia, y a un cuadro infeccioso posterior.

Luego de conocido el fallo de segunda instancia, la familia Frei, representada por los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, comunicó que recurrirá al máximo tribunal para rebatir los «errores manifiestos» de la sentencia.

Seguir leyendo