Caso mascarillas: Piñera se autodenunció

Seremi de Salud de Valparaíso inició ayer un sumario sanitario para establecer las sanciones correspondientes, luego que el Presidente se acusara a sí mismo tras fotografiarse en playa de Cachagua sin mascarilla. El hecho es inédito a nivel regional.

"Como es de público conocimiento, el sábado 5 de diciembre de 2020, alrededor de las 18:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera se encontraba en la Playa de Cachagua, ubicada en la Región de Valparaíso. Al ser reconocido por personas que se encontraban en dicho lugar, le fueron solicitadas diversas fotografías, a las cuales accedió sin percatarse de la necesidad de utilizar la mascarilla", reza el comunicado emitido ayer por Presidencia.

La declaración de Gobierno agrega que "dado que no había funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizando en dicho lugar, el Presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda".

De esta manera se ponía termino a una situación que durante todo el fin de semana tuvo al presidente Sebastián Piñera liderando las redes sociales, tras haber sido fotografiado paseando sin mascarilla por la playa de Cachagua, comuna de Zapallar, en la Región de Valparaíso, donde interactuó con algunas personas.

Ya el mandatario se había manifestado sobre la situación en Instagram el finde: "Fue un error que lamento y me disculpo".

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, que durante la noche del domingo sugirió la autodenuncia del Presidente, le prestó el ropero entero y ayer halagó el gesto de la autoridad presidencial.

"Quiero valorar su respuesta (del Presidente), su valor y la forma en cómo ha reaccionado. Hay que quedarse con las cosas positivas y no con los elementos que pueden haberse considerado (...)defiendo al Presidente por la decisión que ha tomado", dijo.

Piñera ingresó la autodenuncia ayer en la mañana en seremi de Salud de la Región de Valparaíso, donde inmediatamente se inició el sumario sanitario.

Por su parte, el abogado Luis Mariano Rendón anunció a través de Twitter una querella criminal contra el Presidente Piñera por infringir la ley sanitaria.

2,5 palos es la multa, según Seremi

tiva vigente, si debía portarla y usarla de manera obligatoria. En ese sentido, existió un incumplimiento a lo que se establece en el artículo 20 de la resolución 591 del 2020 del Ministerio de Salud, que establece uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en este caso en la playa", señaló ayer el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Indicó que se está realizando la investigación pertinente para reunir todos los antecedentes y así establecer las sanciones correspondientes: "De acuerdo a experiencias anteriores, el promedio de sanción por esta falta, es de 50 UTM, es decir 2,5 millones de pesos".

Álvarez valoró la decisión del presidente, "es la primera autodenuncia que recibimos por parte de algún ciudadano ante una falta a la normativa vigente en tiempos de pandemia. Segundo, porque además reconoció el error, pidió disculpas, se autodenunció e hizo el llamado a la población a mantener sus cuidados personales, como respetarlos todos y todas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA