Caso Matute: Jueza clarifica causa de muerte y cuestiona trabajo policial
Este martes la ministra en visita Carola Rivas entregó acceso total a la madre de Jorge Matute Johns al sumario donde asegura que el joven murió tras ingerir pentobarbital y además responsabilizó a la "falta de coordinación y conocimientos" de los equipos de la PDI y Carabineros.
La jueza entregó a la madre del joven universitario el informe investigativo, que hasta ahora se mantenía en reserva y en el que se clarifica que su deceso fue producto de la droga, suministrado por personas que buscaban que perdiera la conciencia para abusar sexualmente de él.
Según consigna el Poder Judicial, a partir de las evidencias científicas y testimoniales, la ministra Rivas descartó las tesis sustentadas en una primera etapa por Carabineros y la PDI –que apuntaban, por diversas razones, que el deceso de Matute Johns se habría producido por una golpiza– y centró la investigación en el suministro del fármaco para inhibir su voluntad y agredirlo sexualmente.
La ministra explicó que el 2 de abril de 2015, tuvo acceso a la tesis desconocida, denominada "Hoja de Parra", que fue desechada por la PDI a pocos días de la desaparición del universitario, y que estuvo 15 años guardada en una carpeta en dependencias policiales.
La magistrada detalló que la mayoría de los involucrados actuaba individualmente, no de forma concertada. Tenían una doble vida y buscaban tener sexo homosexual de modo casual y anónimo, aprovechando que los jóvenes se encontraban privados de sentido.
"Esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", aseveró Rivas.
APUNTA A LA POLICÍA
Sobre el trabajo de la policía, la ministra aseguró que "lo que hubo aquí fue una cantidad insuperable de errores que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos. Carabineros con la Policía de Investigaciones se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyeron sitios del suceso, destruyeron evidencia, porque cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales; lo que hacían unos era desconocido por los otros, cero coordinación", acusó.
Lo último
hace 3 min
hace 20 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
hace 33 min
hace 33 min
hace 50 min
Lo más leído
2.
3.
4.