Caso Nabila: Mauricio Ortega es declarado culpable por femicidio frustrado

En el caso más importante sobre la violencia de género, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique fallaron en contra de Mauricio Ortega, único sospechoso de la brutal golpiza hacia Nabila el 16 de mayo de 2016.

Tras declarar más de 33 testigos y 23 peritos, tanto culpando a Ortega como desvinculándolo de toda acción, los jueces Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes

Esto fue en base a lo ocurrido la madrugada del 14 de mayo (fecha en que se hizo público el caso) y por el episodio que también involucró al acusado, cuando con un hacha llegó hasta la vivienda en que Nabila se encontraba junto con sus hijos.

"Por votación de mayoría Ortega fue declarado culpable, en calidad de autor, del delito de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas", informó la Corte.

NABILA NO FUE

Hasta último minuto se espero en la sala a Nabila Rifo. Sin embargo la víctima decidió ausentarse de la lectura del veredicto de este miércoles.

"Siempre he querido decirle por qué me sacó mis ojos. Me dejó ciega y no puedo ver a mis hijos. Es el mayor dolor. Nunca voy a volver a ver y él quizás en unos años salga libre", explicó en una entrevista a "Muy Buenos Días" de TVN.

Sin embargo, según contaron a LaCuarta.com, Nabila Rifo escuchó toda la lectura de veredicto acompañada de su familia.

Un momento especial para ella, ya que cuando supo de la sentencia estalló en llanto emocionada por lo ocurrido. Lo que fue como un respiro para comenzar su vida desde cero. 

CONDENA SE SABRÁ El MARTES 2 DE MAYO

Si bien el veredicto hacía referencia a la culpabilidad de Ortega, la sentencia se hará esperar. Pues en el próximo martes 2 de mayo a las 16:00 horas se sabrá cuántos años arriesga el imputado y si aceptan todos los años pedidos por la defensa.

Los persecutores piden un total de 25 años de cana para Mauricio Ortega, que se reparten en: 12 años por agresión; y 12 años y 183 días por la extracción de ojos de Nabila.

Sin embargo, se espera que la defensa apele al actual fallo y el juicio pase a la Corte de Apelaciones de Coyhaique pa' revertir la situación.

COMPARTIR NOTA