Indignante caso de trabajador: le descontaron del sueldo por ir a vacunarse

Este jueves, el Gobierno anunció que intermediará para que las empresas faciliten los permisos a sus trabajadores.

Aunque cueste creerlo, algunas jefaturas ponen trabas a los trabajadores que se ausentan por algunas horas para ir a vacunarse contra el Covid-19.

Tal es el caso que afectó -hace una semana- a la pareja de Jimena, quien prefiere no dar nombres reales para evitar repercusiones. La mujer, que reside en la comuna de Santiago, contó a La Cuarta que Mauricio "pidió permiso para vacunarse y le dijeron que le iban a descontar el tiempo que tomara, porque la vacuna no es obligatoria".

De acuerdo a la denunciante, su pololo entra a las 09:00 horas a la pega, mientras que los vacunatorios abren a las 10:00 horas. "Llegó a hacer la fila, esperó, se vacunó y luego de los protocolos se fue a la pega. Debe haber llegado cerca del mediodía", añadió.

"Y hay un detalle, en las comunas en cuarentena con plan de vacunación, no hay atención preferencial para los trabajadores esenciales. Es algo del protocolo que falta", alegó.

Sobre el descuento, la mujer explicó que "ya está hecho, ellos (la empresa) cierran el penúltimo día y pagan el último día del mes".

Pese a la gravedad de la situación -sostuvo-, su pareja "no se calienta la cabeza a estas alturas. Para él era más importante vacunarse y al menos le dieron el permiso para hacerlo".

Vacunación de trabajadores

Este jueves, el ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que se llegó a una acuerdo con diversos gremios empresariales del país. De esta manera, se definió una campaña especial de vacunación para los trabajadores.

"Ustedes saben que la vacunación es voluntaria, pero eso no significa que no haya que hacer todos los esfuerzos para favorecer que todo aquel que quiera, pueda ir a vacunarse", explicó la autoridad de Gobierno, en un nuevo reporte diario del Minsal.

Además, indicó que "a partir de mañana todos aquellos trabajadores que les corresponda, de acuerdo al calendario, deben ir a su jefatura para facilitar su vacunación".

En la instancia, Palacios adelantó que se dispondrá de un banner en la página web del Ministerio de Economía, denominado "Permiso de Vacunación".

"En forma absolutamente anónima nos pueden dar a conocer cuál es su situación y nosotros intermediamos frente a esa empresa para que le faciliten el momento de ir a vacunarse", afirmó.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1390345019337461766

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA