Caso Tomás: Juzgado de Arauco rechaza prisión preventiva de Jorge Escobar

Autor: LaCuarta.com

"No es posible tener por acreditado una acción homicida en los términos descritos en la formalización", se argumentó.


Este martes se desarrolló la formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, quien para fiscalía es el principal sospechoso del crimen.

Durante la audiencia, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, entregó detalles acerca de la muerte del niño de 3 años, quien permaneció desaparecido durante 9 días en la localidad de Caripilún, en la región del Biobío.

«El imputado traicionando esta confianza depositada por la madre del niño, lo trasladó a un sitio aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar y aprovechando la ausencia de personas y lo desolado de este, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto, obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de algún elemento de carácter contundente, elástico, no determinado en su boca, generándole una asfixia que posteriormente le genera la muerte», aseguró.

Estos antecedentes fueron cuestionados por la defensa de Escobar, quienes argumentaron que -de acuerdo a los informes de la Brigada de Homicidios y el Servicio Médico Legal- la causa de muerte es inexistente.

Con estos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Arauco precisó que «no es posible tener por acreditado una acción homicida en los términos descritos en la formalización. Tampoco es posible, con fundamento en dicho peritaje, extraer una conclusión científicamente confiable sobre las características del sitio del suceso y del estado del cuerpo del menor».

Rechazan prisión preventiva

Además, se indicó que «no se incorporó o explicó por parte del Ministerio Público lo relativo al elemento contundente que habría sido utilizado para los efectos de producir la asfixia al menor».

«Si bien el imputado fue la última persona con la que estuvo el menor, tampoco existen evidencias recogidas o encontradas en la vestimenta del imputado o al interior de su vehículo o domicilio que lo pueda vincular con el delito. En este sentido, el mapa incautado constituye un boceto general del lugar, pero que de por sí solo no es posible concluir que el imputado tendría un relato aprendido en base a dicho elemento. Tampoco se invocaron indicios o datos que explicarían la motivación del imputado en el hecho que se le atribuye», añadieron.

«Este tribunal concluye que no existen los presupuestos materiales del delito», cerraron.

El imputado quedó detenido hasta el jueves, en tránsito, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva el recurso. El plazo fijado para la investigación es de seis meses.

Seguir leyendo